Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/899
Title: Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas para el aprendizaje de los números enteros
Authors: Fernández Jurado, Dalila Marieth
Advisor: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Matemáticas-Enseñanza
Metacognición-Investigación
Métodos de enseñanza
Keywords: Mathematics-Teaching
Metacognition-Research
Teaching methods
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Las matemáticas siempre han estado inmersas en una concepción de dificultad para los estudiantes, por ende, la importancia de buscar herramientas, estrategias y metodologías que incentiven y promuevan en el estudiante el interés hacia el aprendizaje. Las Unidades Didácticas están tomando fuerza dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, gracias a las infinitas bondades que ofrece tanto al docente como al estudiante. Al realizar un estudio previo en la Institución Educativa Agropecuaria El Remolino, se observó que los estudiantes presentan inconvenientes para lograr asimilar y comprender métodos de resolución de problemas matemáticos de tipo interpretativo con números enteros, además de algunas falencias al comprender una situación problema; es decir, no comprenden que es lo que se pregunta. Del mismo modo se evidencia que los estudiantes no indagan, no preguntan y por ende no muestran motivación en relación con algunos temas del área de matemáticas. De acuerdo a lo anterior se planteó analizar las ventajas que tiene la implementación de la Resolución de problemas como estrategia metacognitiva en el aprendizaje de los números enteros, esto se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, la unidad de análisis estuvo conformada por cinco estudiantes de grado séptimo. Los resultados más relevantes estuvieron enmarcados en la evidencia de dificultades que presentan los estudiantes en realizar operaciones con números enteros, más específicamente aquellos que tienen valores negativos, al igual que la ubicación en la recta numérica. Por otra parte, se determinó la eficiencia de la unidad didáctica, pues ella permitió mejorar resultados en la resolución de problemas con números enteros, esto demuestra la factibilidad de usarla en el aula y en distintos contextos académicos.
Abstract(eng): Mathematics has always been immersed in a conception of difficulty for students, therefore the importance of seeking tools, strategies, methodologies that encourage and promote the student's interest in learning. The teaching units are gaining strength in the process of teaching and learning, thanks to the infinite benefits offered to both the teacher and the student. When carrying out a previous study in the Educational Institution el Remolding, it was observed that the students have problems to assimilate and understand methods of solving mathematical problems of interpretive type with whole numbers, as well as some shortcomings in understanding the problem situation, that is to say. They do not understand what is being asked. In the same way it can be shown that students do not inquire, do not ask and therefore do not show motivation in relation to some mathematical topics. The most relevant results were framed in the evidence of difficulties that students present in carrying out operations with whole numbers, more specifically those that have negative values, as well as the location on the number line. On the other hand, the efficiency of the didactic unit was determined, since it allowed to improve results in the resolution of problems with whole numbers, this demonstrates the feasibility of using it in the classroom and in different academic contexts.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/899
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons