Relación entre el desarrollo de la habilidad metacognitiva de conciencia y el cambio de los modelos explicativos de los estudiantes sobre la relación Hombre-Agricultura
Cargando...
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El problema de investigación tratado en este proyecto surge a partir del desarrollo de las habilidades metacognitivas, en especial la conciencia, de manera inadecuada en el área de ciencias naturales, ya sea por falta de conocimiento de las mismas o por la ausencia de estrategias didácticas solidas que permitan dicho desarrollo sobre todo en el grado tercero de básica primaria, un nivel bastante complejo por ser el eje fundamental del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con este proyecto se pretende desarrollar la habilidad de conciencia metacognitiva como una de las cualidades conducentes del pensamiento crítico en estudiantes de grado Tercero de básica primaria de la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo, perteneciente al área rural del municipio de Anserma, mediante el diseño y la aplicación de una unidad didáctica con la cual se espera replantear de una manera más crítica y reflexiva las estrategias didácticas que desarrollen procesos metacognitivos no solo en las ciencias naturales sino en otras áreas. Considerando que en el entorno rural se asume de manera errónea la concepción de la agricultura y que su enseñanza es casi nula se espera reconocer los modelos explicativos que tienen los estudiantes sobre la relación Hombre – Agricultura, de manera que permita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los mismos, para así llevar a los estudiantes a un conocimiento más profundo sobre su entorno inmediato y por qué no conocer la influencia de dicha relación no solo como actividad económica sino como parte fundamental de la dinámica social rural.