Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/902
Título : | Fortalecimiento de la competencia argumentativa, a partir del diseño de una unidad didáctica de biología celular con el uso de la plataforma virtual de aprendizaje Chamilo en estudiantes de grado once, institución educativa Santa Teresa, Puerto Asís Putumayo |
Autor: | Prieto Cerón, Mario Fernando |
Director(es): | Sánchez Castaño, Jairo Alejandro |
Palabras claves: | Competencia argumentativa Plataforma virtual-Chamilo Modelo de Toulmin Biología celular |
keywords: | Argumentative competence Virtual platform-Chamilo Toulmin model Cell biology |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | En esta investigación se pretende hacer una aproximación al fortalecimiento de la competencia argumentativa, a partir de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje chamilo en unidad didáctica de biología celular aplicada a estudiantes de grado once de la Institución Educativa Santa Teresa, Puerto Asís Putumayo. En la primera parte se aborda la pregunta problematizadora, ¿Cómo fortalecer la competencia argumentativa, a partir del diseño de una unidad didáctica de biología celular con el uso de la plataforma virtual de aprendizaje chamilo en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Santa Teresa, Municipio de Puerto Asís, Putumayo? A su vez la investigación se desarrolla desde una metodología de corte descriptivo con enfoque cualitativo donde se aplican tres instrumentos en una unidad didáctica de biología celular, utilizando plataformas virtuales de aprendizaje (chamilo). La aplicación de los instrumentos evidenció que los estudiantes presentan obstáculos para el aprendizaje de las ciencias, que pueden cualificarse utilizando plataformas virtuales de aprendizaje en procesos de prácticas pedagógicas por poseer una serie de bondades como el poder recrear, acceso a simuladores, videos interactivos, herramientas que tienen valor potencialmente pedagógico que redundan en potenciar el mejoramiento en pruebas externas y el pensamiento crítico en los estudiantes. Entre las conclusiones de la investigación: Con la intervención de la unidad didáctica inmersa en la plataforma de aprendizaje virtual chamilo se potencia en los estudiantes la competencia argumentativa, demostrando que el uso de recursos digitales (contenidos interactivos, simuladores,), motiva al estudiante y lo disciplina para fundamentar un proceso de aprendizaje apropiado y duradero. |
Abstract: | It is intended to do an approximation to the strengthening of the argumentative competition as from the utilization of the virtual platform of learning, chamilo in didactic unit of cell biology applied to in this investigation students willingly eleven of the Institución Educativa Santa Teresa, Puerto Asís Putumayo. We discussed the question in the party of the first part problematizadora, How do we strengthen the argumentative competition, as from the design of a didactic unit of cell biology with the use of the virtual platform of learning chamilo in students willingly eleven of the Institución Educativa Santa Teresa, Municipio of Puerto Asís, Putumayo? In turn the investigation develops from descriptive court's methodology with qualitative focus where they apply three instruments over a didactic unit of cell biology, utilizing virtual platforms of learning (chamilo). I evidence the application of the instruments that students present obstacles for the learning of sciences, that they can attribute qualities to themselves utilizing virtual platforms of learning in processes of pedagogic practices to possess a series of goodnesses like could have entertained, I access simulators, interactive videos, .herramientas that have courage potentially pedagogic that result in increasing the power of the improvement in external proofs and the critical thought in the students. Enter the findings of investigation: With the intervention of the didactic immersed unit at the platform of virtual learning chamilo, the argumentative competition increases the power of itself in the students, demonstrating than the use of digital resources (interactive contentses, simulators,..), Motivate the student and process of appropriate and durable learning disciplines him to base one. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/902 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons