Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/906
Título : Metacognición y estrategias previas de aprendizaje en una asignatura práctica de odontología
Autor: Garcés Valencia, Christina
Director(es): Alzate Mejía, Oscar Andrés
Palabras claves: Metacognición
Estrategias-Aprendizaje-Enseñanza
Instrucciones clínicas
Educación odontológica
keywords: Metacognition
Strategies-Learning-Teaching
Clinical instructions
Dental education
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: Evaluar la utilidad de estrategias previas de aprendizaje en una asignatura clínica de odontología en relación con las categorías de la metacognición. Metodología: Investigación cualitativa-descriptiva en donde los estudiantes que participaron (n = 10) fueron separados en 4 grupos en los cuales debían recibir diferentes estrategias previas de aprendizaje (observación de videos, demostraciones en vivo, lecturas previas, y prácticas sobre modelos). Se les realizaron cuestionarios antes de la investigación para identificar las estrategias a incluir, se les realizó una encuesta de satisfacción correspondiente a la estrategia en ejecución, y después de la investigación se les realizó otro cuestionario para determinar sus preferencias y sus motivos respectivos Resultados: Se logró que los estudiantes reconocieran la estrategia previa para operatoria dental que les fuese de mayor ayuda, y la debida identificación de las razones que sustentaban esa decisión. Conclusiones: La estrategia que logró mejores resultados fue “la demostración en vivo”, y no “la observación de videos tutoriales” como varios estudios similares arrojaban. La observación de videos y las lecturas previas fueron estrategias que ayudaron a contextualizar al estudiante con respecto a los materiales y el instrumental que iban a necesitar, sin embargo, el sentimiento de seguridad frente al procedimiento y la aclaración de dudas inmediatas solo se logró con la demostración docente. Ninguna de las estrategias logró suplir todas las necesidades, pero sí ayudo al reconocimiento de las mismas y a la estructuración de planes de acción para enfrentarlos.
Abstract: Objective: To assess the effectiveness of learning strategies in a clinical subject of dentistry, in relation to the categories of metacognition. Methodology: This was a qualitative descriptive research in which the participating students (n = 10) were separated in 4 different groups in which they received different learning strategies (observation of tutorial videos, live demonstrations, previous reading of the procedure and practices in 3D models). Questionnaires were filled before starting the research (to be bale to identify the strategies that had to be included), during the study (regarding the strategy that they were currently using), and after the research (to determine their preferences and their reasons). Results: It was made possible for students to recognize the previous learning strategy in dental fillings that actually helped the most, and the identification of the reasons that supported that decision. Conclusion: The strategy that achieved the best results was “the live demonstration method”, and not “the tutorial video observation” unlike the results showed by various previous researches. Strategies as the observation of tutorial videos and the reading of different bibliographies helped contextualize the students with respect to the materials and utensils that they were going to be needing, nevertheless, students’ security level and the capacity of clarifying doubts was only achieved with the professor’s demonstration. None of the learning strategies was able to fulfill all the necessities, but they did help recognize the existing ones and the structuring of the action plans to be able to address them.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/906
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons