Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/911
Título : Resolución de problemas en el proceso de aprendizaje del concepto magnitud de área
Autor: Esteban Zapata, Mabel Rocío
Director(es): Idárraga Rincón, Alejandra
Palabras claves: Aprendizaje
Magnitud de área
Mediciones
Resolución de problemas
keywords: Learning
Magnitude of area
Measurements
Problem resolution
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La investigación está basada en evidenciar la importancia que tienen las nuevas estrategias de enseñanza que, en este caso particular, se centra en la caracterización de los cambios que se presentan en el aprendizaje al incorporar la resolución de problemas al concepto de magnitud de área, en la especialidad de construcciones civiles. Bajo un enfoque cualitativo de tipo narrativo, determinado mediante la observación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase y teniendo en cuenta su contexto, con lo que se pretende describir como lo estudiantes resuelven problemas y como incorporar estrategias didácticas mediadas por la resolución de problemas. Según lo encontrado en este estudio, es importante que reflexiones (una vez más) acerca de las prácticas de aula y la manera como los docentes interactúan con los estudiantes en función de la construcción de conocimiento, por tanto, cabe destacar que las matemáticas no solo se basan en el aprendizaje de una serie simbólica exclusiva sino que también en ella convergen factores propios de la habilidad comunicativa, permitiendo que los estudiantes también puedan desarrollar este tipo de competencias a través de metodología de enseñanza que enfatizan en contextualización del conocimiento, como se logra con la resolución de problemas.
Abstract: The research is based on showing the importance of new teaching strategies that in this particular case, focuses on the characterization of the changes that occur in learning by incorporating problem solving to the concept of area magnitude, in the specialty of civil constructions. Under a qualitative descriptive approach, determined by observing the learning processes of students in the classroom and taking into account their context, with what is intended to describe how students solve problems and how to incorporate teaching strategies mediated by the resolution of problems. As found in this study, it is important that reflections (once again) about classroom practices and how teachers interact with students in terms of knowledge construction, therefore, it should be noted that mathematics is not only they are based on the learning of an exclusive symbolic series, but also factors related to communicative ability converge, allowing students to also develop this type of competences through teaching methodology that emphasize the contextualization of knowledge, how to achieve with problem solving.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/911
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resolución_problemas_proceso_aprendizaje_concepto_magnitud_área.pdfTexto completo205,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Resolución_problemas_proceso_aprendizaje_concepto_magnitud_área.pdfAutorización900,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons