Relación entre la indagación y la resolución de problemas en el aprendizaje del concepto interacciones en el ecosistema Amazónico
Cargando...
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La presente investigación es una propuesta de actividades didácticas para promover la habilidad en la resolución de problemas como uno de los componentes del pensamiento crítico, cuya principal estrategia fue la indagación, a través del trabajo en equipo con estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Divino Niño de Florencia, empleando el concepto de interacciones en el ecosistema a fin de que los estudiantes contextualizaran esa temática a su entorno amazónico. Es una investigación de tipo cualitativa, donde se describieron y analizaron los datos obtenidos para contrastar los cambios generados a partir de un estado inicial del manejo de conocimientos por parte de los estudiantes frente a un estado final, posterior a la intervención del grupo con las actividades diseñadas para el cumplimiento de las metas propuestas. El trabajo se desarrolló en tres momentos: el estudio de conocimientos previos para identificar la manera como los estudiantes comprendían y expresaban el concepto de ecosistema y sus interacciones; posteriormente, se diseñó y aplicó una unidad didáctica de acuerdo a los elementos observados en el estudio inicial, para finalmente interpretar la manera como los estudiantes respondieron a las acciones propuestas, tendientes a mejorar su capacidad para la resolución de problemas. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y comparados frente a los postulados de diferentes autores sobre las categorías definidas para la investigación, que correspondieron al cambio en el concepto de ecología e interacciones en el ecosistema, como lo definió García (2003), el efecto de la indagación en el aula para el mejoramiento de la habilidad para la resolución de problemas, según los planteamientos de Tamayo (2014) y la importancia del diseño apropiado de la unidad didáctica con el propósito de alcanzar las metas establecidas.