Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/925
Title: | Desarrollo de la motivación en el aprendizaje de las ciencias |
Authors: | Díaz Díaz, Fredy Enrique |
Advisor: | Cadavid Alzate, Valentina |
Keywords: | Aprendizaje Estrategias metodológicas Métodos de enseñanza Motivación |
Keywords: | Learning Methodological strategies Teaching methods Motivation |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Uno de los problemas actuales de la educación es la falta de interés que los estudiantes muestran a la hora de afrontar los procesos de enseñanza y aprendizaje, no por carecer de las herramientas necesarias para hacerlo, sino por la falta de motivación intrínseca. En este trabajo de investigación, se utilizó como herramienta principal las declaraciones empíricas de los estudiantes y en virtud a esto, acoge un enfoque cualitativo-descriptivo, en donde se indagó que tipo de estrategias metodológicas son más para los estudiantes y cuáles de estas logran potenciar más efectivamente el concepto de electricidad según un grupo de 32 estudiantes del IED San Bernardino de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa. En el estudio empírico las actividades propuestas por los estudiantes fueron desarrolladas, siguiendo las pautas de actuación propuestas por Alonso Tapias, como instigadoras de la motivación. Los resultados apuntan a que si es importante tener en cuenta los gustos propios de los estudiantes, sus preconceptos y la importancia que tiene la parte instrumental para lograr estrategias de aprendizaje más motivadoras. |
Abstract(eng): | One of the current problems of education is the lack of interest that students show when facing the processes of teaching and learning, not because they lack the necessary tools to do so, but because of the lack of intrinsic motivation. In this research work, the empirical statements of the students were used as a main tool and, by virtue of this, it includes a qualitative-descriptive approach, in which it was inquired what kind of methodological strategies are more for the students and which of these manage to enhance more effectively the concept of electricity according to a group of 32 students from IED San Bernardino de Bogotá, located in the town of Bosa. In the empirical study, the activities proposed by the students were developed, following the guidelines of action proposed by Alonso Tapias, as instigators of the motivation. The results suggest that it is important to take into account the students' own tastes, their preconceptions and the importance of the instrumental part to achieve more motivating learning strategies. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/925 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_motivación_aprendizaje_ciencias.pdf | Texto completo | 2,24 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Desarrollo_motivación_aprendizaje_ciencias.pdf | Autorización | 373,63 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License