Los procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas con adición y sustracción de fracciones
Cargando...
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Este trabajo muestra los resultados obtenidos en esta investigación, cuyo propósito fue analizar la incidencia que tuvo la implementación de la regulación metacognitiva (planeación, control y evaluación) en la resolución de problemas con estructuras aditivas de fracciones; estas acciones se desarrollaron con estudiantes de grado sexto (6°) de básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Carmen de Ariguaní, ubicada en el municipio de Ariguaní - Magdalena, Colombia. La investigación se desarrolló con una metodología de carácter cualitativo, con modelos explicativos que les permitieron a los estudiantes construir el conocimiento de manera autónoma, con sentido y a profundidad, mejorar el proceso de interpretación y comprensión en la resolución de problemas desde la heurística de Miguel de Guzmán y las habilidades metacognitivas como estrategias metodológicas. Se hizo uso de tres instrumentos: cuestionario, unidad didáctica y entrevista semiestructurada como medio de indagación y recolección de información; esto permitió conocer e intervenir los obstáculos encontrados inicialmente, donde se observó que los estudiantes resolvían operaciones matemáticas en forma algorítmica, siendo incapaces de interpretar y comprender problemas; pero con implementación de la unidad didáctica, se evidenció los logros alcanzados tales como: dominio del lenguaje matemático, uso de materiales, recursos, mayor interpretación, comprensión y establecimiento de los pasos requeridos para solucionar problemas de manera adecuada y correcta, debido a que estas estrategias didácticas contribuyeron con la solución de la dificultad, ya que ellas suministraron valiosa información teórica y metodológica, que coadyuvaron al fortalecimiento de estos procesos de enseñanza y aprendizajes.