Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/950
Título : Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa “Simón Bolívar” del municipio de Planeta Rica
Autor: López Bello, José Gregorio
Director(es): López Rúa, Ana Milena
Palabras claves: Comprensión lectora-Enseñanza
Niveles de lectura-Estrategias
Proceso de enseñanza-Aprendizaje
Unidad didáctica
keywords: Reading comprehension-Teaching
Reading levels-Strategies
Teaching-Learning process
Didactic unit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La lectura es una actividad que ayuda al ser humano a desarrollarse integralmente. Por tanto, enseñar a leer es un desafío que trasciende ampliamente a la alfabetización, convirtiéndose en una necesidad para mejorar las dificultades en el logro de los niveles de lectura. La presente investigación tuvo como propósito, analizar la comprensión lectora de los educandos de noveno grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, logrando avances reflexivos sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua. Conceptualmente, el estudio se soportó en las teorías de Solé (2002) y Cassany (2013), se utilizó un enfoque cualitativo inductivo, basado método Investigación Acción Participativa, bajo un diseño descriptivo y proyectivo. La población objeto de este estudio estuvo constituida por 38 estudiantes de noveno grado de la I.E Simón Bolívar. Para las técnicas de recolección de datos, se utilizaron documentos, entrevistas, observación, cuestionarios y reflexiones de coevaluación con los educandos, cuyo procedimiento tuvo un carácter motivacional en cada una de las sesiones, lo cual coadyuvó al fortalecimiento de la aplicación de las estrategias, desarrolladas en tres momentos diferentes: antes, durante y después de la lectura. Los resultados demostraron que el bajo nivel de lectura de los educandos, estaba afectando el resultado de las pruebas internas y externas en las distintas áreas del conocimiento. Se concluye que un estudiante influenciado por estrategias adecuadas y específicas potencian y mejoran su proceso de lectura crítica.
Abstract: Reading is an activity that helps a human being to have an integral development. Therefore, teaching reading is a challenge that fully transcends literacy, becoming a necessity to improve the difficulties in achieving reading standards. This research aimed to analyze reading comprehension on ninth-grade students at “Institución Educativa Simón Bolívar” in Córdoba. Achieving progress in the reflection on language teaching and learning. This study viii is based on Sole’s (2002) and Cassany’s (2013) theories, using a qualitative inductive approach with a Participatory Action Research method, under a descriptive and projective design. The target population of this study consisted of 38 students of ninth grade at “Institución Educativa Simón Bolívar”. The data collection techniques used with the students were documents, interviews, observation, questionnaires and co-evaluation reflections, whose motivational enhancement procedure in each of the sessions was effective in the implementation of the strategies. The aforementioned strategies were developed in three different moments: before, during and after reading. The results of this study showed that the students’ poor reading comprehension skills, were affecting the tests results within and outside the Institution in the different areas of knowledge. Meanwhile, it is concluded that a student who is applied the appropriate and specific reading strategies, will strengthen and enhance his critical reading process.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/950
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons