Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/953
Título : La formación ciudadana como contribución al cambio del manejo de las basuras del grado cuarto de la institución educativa rural Alto Sarabando
Autor: Rivera Vela, Juan Carlos
Vásquez Rojas, Johanna Marcela
Vela Rojas, Rosario
Director(es): Rueda Henao, Andrés Felipe
Palabras claves: Formación ciudadana
Medio ambiente
Residuos sólidos
Unidad didáctica
keywords: Citizen training
Environment
Solid waste
Didactic unit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Proyecto de tesis de la maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales, cuya finalidad fue el manejo de las basuras en la escuela, el trabajo fue realizado con los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Alto Sarabando del municipio de Belén de los Andaquíes, departamento Caquetá, con el fin de hacer una reflexión frente la ausencia de una cultura que sensibilice más a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente y la incidencia de cada acto en el futuro del mismo. En el proceso se aplicó una Unidad Didáctica la cual contó con tres momentos: momento de Ubicación donde se analizaron las ideas previas de los estudiantes, momento de Desubicación en el cual los estudiantes consultaron sobre términos desconocidos y encontraran el problema planteado y el momento de Reenfoque donde toda la atención se centró en el objetivo central sobre el manejo de las basuras en la escuela. Dentro de los resultados más relevantes, se evidencio que la formación ciudadana impartida desde la escuela es clave en los procesos de inducción y transformación de pensamiento en los estudiantes, porque a través de la enseñanza – aprendizaje los estudiantes empezaron a desarrollar conciencia crítica y reflexiva hacia la problemática de su entorno.
Abstract: The thesis project of the Master in Teaching of Sciences of the Autónoma University of Manizales, whose purpose was the management of garbage in school, the work was done with the fourth grade students of the Rural Educational Institution Alto Sarabando of the municipality of Belén of the Andaquíes , department of Caquetá, with the purpose of reflecting on the absence of a culture that sensitizes society more about the importance of the environment and the impact of each act on its future. In the process, a Didactic Unit was applied, which had three moments: - Location moment: where the student's previous ideas were analyzed, - Moment of relocation: in which the students consulted about unknown terms and found the problem. - Moment of refocusing: where all the attention was focused on the central objective on the management of garbage in the school. Among the most relevant results, it was evidenced that the citizen education imparted from the school is key in the processes of induction and transformation of thought in the students, because through the teaching - learning the students began to develop critical and reflexive consciousness towards the problems of their environment.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/953
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons