Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/955
Title: | La regulación metacognitiva en relación al aprendizaje de la taxonomía |
Authors: | Muñoz Erazo, Eduard Ladimir |
Advisor: | López Rúa, Ana Milena |
Keywords: | Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Aprendizaje-Taxonomía Pensamiento crítico |
Keywords: | Learning strategies Teaching methods Learning-Taxonomy Critical thinking |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La educación tiene un objetivo claro y es la de transformar y formar sujetos críticos y autónomos y no debe prestarse para crear sujetos iguales, que no reconozcan la diferencia, el reto está en construir, replantear, rehacer y reacomodar sin formar maquinas receptivas, por el contrario, formar sujetos sensibles y reflexivos a la realidad que le acontece. Dentro de este proceso educativo, el docente tiene el deber de provocar una reacción en cadena que busque cambiar el mundo, buscando formar personas más éticas y conscientes de su entorno. Delors et al (1997) sustentaba que "La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal." esto sería lo ideal pero son muchos los tropiezos y pocos los pasos para lograr una educación asertiva, reflexiva y critica. Una de las estrategias dentro de la educación es la metacognición que permite al estudiante estar más en contacto con su aprendizaje, donde el estudiante puede ser partícipe de su proceso educativo y así mismo tener una visión más amplia cuando se enfrenta a una tarea o resuelve un problema, llegando a un punto de reflexión y critica que lo lleva a ser más eficiente en la consecución de los objetivos de una tarea. |
Abstract(eng): | Education has a clear objective and it is to transform and train critical and autonomous subjects and should not lend itself to creating equal subjects, who do not recognize the difference, the challenge is to build, rethink, remake and rearrange without forming receptive machines, for the On the contrary, to form sensitive and reflective subjects to the reality that happens to them. Within this educational process, the teacher has the duty to cause a chain reaction that seeks to change the world, seeking to train more ethical and aware of their environment. Delors et al (1997) argued that "Education has the mission of allowing everyone without exception to bring to fruition all their talents and all their creative capacities, which implies that each one can take responsibility for himself and carry out his personal project." This would be ideal, but there are many stumbling blocks and few steps to achieve an assertive, reflective and critical education. One of the strategies within education is metacognition that allows the student to be more in contact with their learning, where the student can be a participant in their educational process and also have a broader vision when facing a task or solving a problem. problem, reaching a point of reflection and criticism that leads him to be more efficient in achieving the objectives of a task. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/955 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Regulación_metacognitiva_relación_aprendizaje_taxonomía.pdf | Texto completo | 1,64 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Auto_Regulación_metacognitiva_relación_aprendizaje_taxonomía.pdf | Autorización | 328,75 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License