Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/967
Título : | Argumentación desde el concepto estados de la materia en estudiantes de básica primaria |
Autor: | Giral Ramírez, Laura Ximena |
Director(es): | Cadavid Alzate, Valentina |
Palabras claves: | Educación científica Estados de la materia Niveles argumentativos Argumentación |
keywords: | Science education States of matter Argumentative levels Argumentation |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El presente trabajo tiene como objetivo central desarrollar espacios argumentativos en estudiantes de grado segundo de básica primaria desde el aprendizaje del concepto científico escolar estados de la materia. Para tal fin se implementa una metodología cualitativa y descriptiva, desde la que se establece en los niños una serie de cambios en el proceso de argumentación científica, centrados principalmente en el uso de datos como criterios decisivos en la consolidación de afirmaciones y conclusiones, de igual manera resalta como el incorporar conectores como porque adquiere un alto valor en la medida en que permiten vincular dos o más elementos de argumentación, así desde el análisis de la estructura esencial del argumento del Modelo Argumentativo de Toulmin (TAP) (2003), de una adaptación de los niveles de calidad argumentativa de Osborne, Erduran y Simon (2004) y de los niveles macroscópico y submicroscópico de los modelos de enseñanza en química definidos por Johnstone (1982) se puede establecer como aún desde edades tempranas el proceso de argumentación científica evoluciona de manera paulatina en edades entre los 7 y los 8 años si se generan espacios de seguridad y diálogo desde el aprendizaje de conceptos científicos con rasgos abstractos mediante situaciones socio-científicas conforme a la naturaleza del grado y contexto. |
Abstract: | The purpose of this document is to develop argumentative spaces of grade second elementary students from the learning the scientific concept about of the states the matter. For this purpose, a qualitative and descriptive methodology has been implemented, to be established a number of changes in the scientific argumentation processes, are established in children, many of them focusing on the use of the data as decisive criteria in their consolidation of statements and conclusions, likewise it stands out regarding how the application of the connector “because” acquires a high value insofar as it allows linking two or more elements of argumentation, as well as from the analysis of the essential structure of Toulmin’s Argument Pattern (TAP) (2003), an adaptation of the Osborne, Erduran and Simon argumentative quality levels (2004) and of the macroscopic and submicroscopic levels of chemistry education models defined by Johnstone (1982) is possible to establish the process of scientific argumentation from early age, specifically at the early age of 6 and 7 scientific argumentation evolves gradually when security spaces and dialogue are generated from the learning of scientific concepts with abstract features through socioscientific situations according to the nature of the degree and context. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/967 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Argumentación_concepto_estados_materia_estudiantes_básica_primaria.pdf | Texto completo | 3,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Argumentación_concepto_estados_materia_estudiantes_básica_primaria.pdf | Autorización | 667,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons