Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/974
Título : Desarrollo de niveles argumentativos, en estudiantes de básica, a partir de la discusión del problema socialmente vivo: la contaminación del río Caguán
Autor: Pamplona Cardona, Dora Elvira
Torres Ducuara, Idaly
Director(es): Rodríguez Ortiz, Angélica María
Palabras claves: Argumentación
Enseñanza-Aprendizaje
Contaminación del agua
Pensamiento crítico
keywords: Argumentation
Teaching-Learning
Water contamination
Critical thinking
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Identificar la contribución del problema socialmente vivo sobre la contaminación del río Caguán en el desarrollo de niveles argumentativos en los estudiantes del grado 6°1, de la Institución Educativa Instituto Nacional Promoción Social. Metodología: la investigación fue de corte cualitativo con un enlace descriptivo y se utilizó el método de análisis del discurso a partir de los lineamientos teóricos del lingüista Teun Van Dijk. Resultados: la investigación evidencio que los estudiantes que se encontraban en el nivel 1 y 2 avanzaron a nivel 3 y los estudiantes que se encontraban en nivel 3 se mantuvieron y elaboraron textos mejorados. Conclusiones: se logró evidenciar que los problemas socialmente vivos como estrategia didáctica, despertaron el interés de los estudiantes y abrieron espacios de discusión al punto de movilizarse de un nivel argumentativo a otro.
Abstract: To identify the contribution of the socially living problem on the pollution of the Caguán River in the development of argumentative levels in the students of grade 6°1, of the Educational Institution National Institute of Social Promotion Methodology: the research was qualitative with a descriptive link and the discourse analysis method was used based on the theoretical guidelines of the linguist Teun Van Dijk. Results: the investigation showed that the students who were in level 1 and 2 advanced to level 3 and the students who were in level 3 stayed and elaborated improved texts. Conclusion: it was possible to demonstrate that the socially alive problems as a didactic strategy, aroused the interest of the students and opened spaces of discussion to the point of mobilizing from one argumentative level to another.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/974
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons