Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/979
Título : Resolución de problemas cuando se vincula la regulación metacognitiva
Autor: Mejía Sánchez, Darwin Sthiver
Director(es): Idárraga Rincón, Alejandra
Palabras claves: Regulación metacognitiva
Resolución de problemas
Métodos de enseñanza
Unidad didáctica
keywords: Metacognitive regulation
Problem resolution
Teaching methods
Didactic unit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En el presente informe, de enfoque descriptivo, encontraras información pertinente acerca de la importancia de la enseñanza de las ciencias exactas, donde se pretende evidenciar los cambios que se presentan, principalmente cuando se enseña la resolución de problemas, dentro de la regulación metacognitiva, por ende, se presenta el desarrollo de esta investigación en los siguientes momentos. Para empezar, se determinó la situación problema dentro de un contexto educativo, al cual surgió la pregunta ¿Cómo son los cambios que se dan en la resolución de problemas sobre función cuando se vincula la regulación metacognitiva? En efecto, la investigación fue basada en la anterior pregunta, esta llevó a realizar una intervención en el aula, que se desarrolló en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque); primero se realizó el momento de ubicación, donde se determinó el estado inicial acerca de la resolución de problemas y habilidades de regulación metacognitiva, esta fue a través de una prueba implementada a cuatro estudiantes de grado undécimo de la I.E Colegio Liceo General Serviez. Segundo se presentó el momento de desubicación, en el cual se implementó una intervención con una secuencia didáctica, con el fin de propiciar en los estudiantes procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas en el concepto de función y por último, en el momento del reenfoque, se aplica por medio de una prueba final, la cual identificaba los cambios que se dieron en los niveles de resolución de problemas.
Abstract: In this report, with a descriptive approach, you will find pertinent information about the importance of teaching exact sciences, where the aim is to show the changes that occur, mainly when problem solving is presented, within the metacognitive regulation. Likewise, the development of this investigation is presented in the following moments. To begin with the problem situation was determined within an educational context, to which the question arose: What are the changes that occur in solving problems about function when metacognitive regulation is linked? In fact, the research was based on the previous question, this led us to make an intervention in the classroom, with the aim of highlighting the three fundamental moments; first, the location moment was made, where the initial state was determined about the resolution of problems and metacognitive regulation skills, this was through a test implemented to four eleventh grade students of the IE Colegio Liceo General Serviez. Second, the moment of dislocation was presented, in the objective of intervention was implemented with a didactic sequence, in order to foster in students metacognitive regulation processes in the resolution of problems in the concept of function. And finally, at the time of refocusing, it is applied by means of a fine test, which identified the changes that occurred in the problem resolution levels.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/979
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resolución_problemas_cuando_vincula_regulación_metacognitiva.pdfTexto completo997,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Resolución_problemas_cuando_vincula_regulación_metacognitiva.pdfAutorización811,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons