Descripción de los niveles de argumentación y la relación con los modelos explicativos de los conceptos de trabajo y energía en los estudiantes de grado décimo en la INENSEBEL
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La presente investigación buscó determinar los niveles de argumentación y su relación con los modelos explicativos de los conceptos de trabajo y energía en estudiantes de grado décimo. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario con 15 preguntas a 35 estudiantes de grado décimo, que fue evaluado mediante dos modelos explicativos: el tradicional y de indagación. Los resultados demostraron que para el concepto de trabajo el modelo más usado por los estudiantes fue el cotidiano con tres cuartas partes del total de las declaraciones categorizadas, dicho modelo es el más evidente e intuitivo, iguales resultados fueron observados en el concepto de energía. Finalmente se corrobora un bajo nivel explicativo por parte de los estudiantes, ya que carecen de razones para defender afirmaciones diferentes a lo que su realidad les presenta. Sin embargo, la invitación al estudiante a exponer sus razones de manera argumentada, lo lleva a buscar otras explicaciones a los fenómenos, lo que contribuye en gran medida a mejorar el cambio en sus modelos explicativos.