La motivación intrínseca y su influencia en el aprendizaje de la estructura celular
Cargando...
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Viendo la necesidad de descubrir el papel que juega la motivación en el aprendizaje de los estudiantes, se plantea esta investigación para establecer la incidencia de la motivación intrínseca en el aprendizaje de la estructura celular es estudiantes de básica primaria, grado 5°. Mediante la aplicación de unos cuestionarios, una guía de observación y una entrevista semi estructurada referida a los perfiles y orientaciones motivacionales, se logró establecer que la motivación intrínseca si tiene incidencia en el aprendizaje de los estudiantes y ayuda a estimular el interés por el área en los y las estudiantes. A la hora de analizar la información y después de aplicar una guía didáctica se detectó que los estudiantes tenían ciertos perfiles y orientaciones motivacionales que ayudaban al aprendizaje solo si eran impulsados por los docentes a través de actividades creativas bien planificadas. Se trabajó con 30 alumnos de ambos sexos como grupo focal en edades de 9 a 11 años. En esta población escolar se habia presentado una problemática de desatención y desinterés para realizar las actividades correspondientes al área de ciencias naturales, generando esto en el aula de clase interrupción, poca participación, conflicto de matoneo entre ellos provocando indisciplina, la cual causa bajo rendimiento académico y poco sentido de valoración con sus trabajos y tareas. Objetivo: Establecer la relación entre la motivación intrínseca de los estudiantes y el aprendizaje de la estructura celular. Metodología: Esta investigación, es cualitativo descriptiva, que según Strider (2018), proporciona un perfil detallado de un evento, condición o situación utilizando métodos ya sea cuantitativos, cualitativos o una combinación de ambos. Las técnicas de recopilación de datos como la investigación de campo y los estudios de caso se utilizan para la investigación descriptiva cualitativa. Taylor y Bogdan (1987, citados por angulo 2011) definen a la metodología cualitativa en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, además manifiesta que la metodología cualitativa, a diferencia de la metodología cuantitativa, consiste en más que un conjunto de técnicas para recoger datos. Es un modo de encarar el mundo empírico. Resultados: se encontró que la motivación intrínseca juega un papel muy importante en el aprendizaje de los estudiantes dado cuando esta se cultiva el estudiante aprende con otras expectativa y para la vida y no lo hace por el cumplimiento del deber estudiante También se descubrió que las actividades en el aula deben ser creativas y atractivas para que generan o solidifiquen la motivación dado que la rutina y la repetición de actividades no pensadas con relación en los intereses del estudiante generan desidia, pereza y desinterés hacia el área. Conclusiones: la relación entre motivación intrínseca y aprendizaje es directa. Solo en la medida en que las actividades generen retos, novedad, investigación serán atractivas y generaran interés en los estudiantes. La planeación del docente es clave en la generación de motivación en los estudiantes.