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Título : Desarrollo de la habilidad argumentativa sobre el cuidado y la conservación de las fuentes hídricas en los estudiantes de séptimo y transición de la I.E. San Agustín
Autor: Agudelo Merchán, Yuri Yohana
Palacios Merchán, Luz Marina
Director(es): Cardona Ocampo, John Edison
Palabras claves: Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Unidad didáctica
Conservación-Fuentes hídricas
keywords: Argumentative levels
Explanatory models
Didactic unit
Conservation-Water sources
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En nuestra sociedad, es cada vez más necesario, fortalecer las habilidades comunicativas tanto orales como escritas ya que son fundamentales para el desarrollo personal y profesional. Dentro de estas, la habilidad argumentativa se constituye en imprescindible para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Esta habilidad es una de las que primordialmente permite a los estudiantes asumir posiciones críticas respecto a un discurso, interiorizar el conocimiento, además de traducirlo en elementos conceptuales y prácticos para la resolución argumentada y dialogada de situaciones-problema. Este trabajo comprende un estudio realizado con estudiantes de los grados transición y séptimo de la I.E. San Agustín, que ahonda en el desarrollo de la habilidad argumentativa mediante la aplicación de una unidad didáctica sobre la conservación de las fuentes hídricas de su entorno. Este tipo de estudio es de carácter cualitativo-descriptivo, en el cual se hizo la identificación de ideas previas mediante la técnica de redes sistémicas y los niveles argumentativos iniciales en los que se encontraban los estudiantes a través de la escala propuesta por Osborne, Erduran & Simons, lo que permitió diseñar y aplicar una unidad didáctica con la intencionalidad de mejorar las producciones escritas y orales. Los resultados muestran un desarrollo positivo en la estructura de los argumentos, encontrando el uso de justificaciones y conclusiones más elaboradas y en algunos casos de refutaciones, por lo que se puede concluir que los estudiantes consiguieron desarrollar la habilidad argumentativa y la apropiación de un lenguaje más cercano a la ciencia en relación al cuidado y la conservación de las fuentes hídricas.
Abstract: In our society, it is increasingly necessary to strengthen both oral and written communication skills since they are fundamental for personal and professional development. Within these, the argumentative ability is essential for the teaching and learning processes of the sciences. This ability is one of those that primarily allows students to assume critical positions regarding a discourse, internalize knowledge, as well as translate it into conceptual and practical elements for the argued and dialogical resolution of problem situations. This work comprises a study carried out with students from the transition and seventh grades of the I.E. San Agustín, which delves into the development of argumentative ability through the application of a didactic unit on the conservation of the water sources of its environment. This type of study is qualitative-descriptive, in which the identification of previous ideas was made through the technique of systemic networks and the initial argumentative levels in which the students were found through the scale proposed by Osborne, Erduran & Simons, which allowed to design and apply a didactic unit with the intention of improving written and oral productions. The results show a positive development in the structure of the arguments, finding the use of more elaborate justifications and conclusions and in some cases of refutations, so it can be concluded that the students managed to develop the argumentative ability and the appropriation of a language more close to science in relation to the care and conservation of water sources.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/995
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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