Maestría en Enseñanza de las Ciencias
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Examinando Maestría en Enseñanza de las Ciencias por Autor "Álvarez Bermúdez, Oscar Andrés"
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Ítem La argumentación: una competencia en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Diaz Guerra, Yeyfred Manuel; Álvarez Bermúdez, Oscar AndrésEl presente trabajo de investigación, muestra los aportes de la argumentación como competencia en el fortalecimiento de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Antonio del Táchira del Municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; para ello se desarrolló una metodología con un enfoque cualitativo bajo un alcance descriptivo, con la cual se desarrolló una intervención didáctica dividida en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Para el momento de ubicación, se presentó un cuestionario de análisis inicial como instrumento, donde se identificaron los niveles iniciales de argumentación y de lectura e interpretación de gráficos presentes en los estudiantes; para el momento de desubicación se implementaron una serie de actividades y espacios didácticos diseñados, donde primó la argumentación como competencia para leer e interpretar gráficos estadísticos en contextos curriculares y dentro del entorno socioeconómico de los alumnos; y finalmente, dentro del momento de reenfoque, se describieron los cambios en los niveles argumentativos y de lectura e interpretación de gráficos, luego de la intervención didáctica, en una actividad de socialización estadística y de aplicación del cuestionario de análisis final, similar a el inicial, donde se pudo evaluar la incidencia de la argumentación como una competencia importante para leer e interpretar gráficos estadísticos. El análisis final evidenció, que el uso de la argumentación como competencia incide en la lectura e interpretación de gráficos estadísticos, es decir, al mejorar los niveles de argumentación de los estudiantes a través de distintas estrategias didácticas, consecuentemente los niveles de lectura e interpretación de gráficos mejoran, debido a que el alumno tiene una mejor forma de abordar críticamente cada elemento de la situación gráfica que se le presenta, teniendo la capacidad de justificar y fundamentar sus procedimientos y conclusiones.Ítem El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Díaz Cárdenas, Nasly del Pilar; Álvarez Bermúdez, Oscar AndrésEsta investigación, nace con el propósito de fortalecer los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva en los estudiantes del grado 3° de la institución Educativa José Antonio Ricaurte, reconoce en el juego una estrategia pedagógica para consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje, busca comprender las perspectivas, experiencias y opiniones de los estudiantes, al igual que, describe las estrategias, las técnicas y los procesos que estos utilizan en la resolución de problemas, su diseño es cuasiexperimental, puesto que permite, además de la ausencia de aleatorización, probar la relación que existe entre la resolución de problemas como categoría de análisis y los niveles de resolución de problemas como subcategoría a partir de una comparación entre el grupo de trabajo y el grupo control para generar puntos de vista teóricos que van de lo general a lo particular. Para la recolección y análisis de la información se diseñó un instrumento de lápiz y papel abierto (cartilla) consistente en una serie de situaciones problémicas con una complejidad progresiva en formulación como en su diseño, se llevó a cabo en tres momentos: momento de ubicación, con una prueba de entrada para identificar los niveles iniciales que los estudiantes poseen con relación a las operaciones con estructura aditiva y su proceder resolutor ante situaciones problémicas; un segundo momento llamado desubicación, el cual consiste en la intervención didáctica, usando los juegos: la búsqueda del tesoro, la escalera y la tienda escolar, como estrategia metodológica que articula de forma natural, consciente e intencionada la matemática con la lúdica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y por último el momento de reenfoque con una prueba de salida, la evaluación del cambio en los niveles de resolución de problemas, así como la incidencia que tiene la actividad motriz con la intelectual cognitiva cuando se diseña con una intención y un fin en el proceder resolutor.Ítem Prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía: una estrategia didáctica Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) para fortalecer los niveles de argumentación(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Álvarez Bermúdez, Oscar Andrés; Téllez Ibáñez, Viviana Maritza; Buitrago Chalarca, Lina MarcelaEl objetivo de la investigación es fortalecer los niveles de argumentación en un grupo de estudiantes de grado decimo del Liceo General Serviez en Villavicencio (Colombia), por medio de la aplicación de una estrategia didáctica CTSA basada en prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía. El diseño de la estrategia didáctica se realiza teniendo en cuenta tres momentos (ubicación, desubicación, y reenfoque) en los cuales se busca respectivamente diagnosticar e identificar los obstáculos argumentativos y las relaciones CTSA, diseñar e implementar una estrategia didáctica CTSA y finalmente analizar el proceso de los estudiantes con relación a los niveles de argumentación alcanzados en cada una de las actividades. Los resultados encontrados en la investigación permiten concluir que una vez aplicada la estrategia didáctica los estudiantes objeto de estudio manifiestan elementos que permiten clasificar sus argumentos en un nivel más alto al inicial y de esta manera justifican fenómenos físicos y químicos relacionados con la conservación de la energía.