Maestría en Enseñanza de las Ciencias
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/46
Examinar
Examinando Maestría en Enseñanza de las Ciencias por Autor "Acevedo Vargas, Gloria Isabel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje en profundidad de los grupos funcionales inorgánicos y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de decimo grado de la I.E. Técnica Minuto de Dios Fé y Alegría del municipio de Lérida-Tolima(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Acevedo Vargas, Gloria Isabel; Patiño Franco, Yoany AndrésLa presente investigación se refiere al tema de la enseñanza en profundidad de las ciencias, la propuesta fue diseñada por el pedagogo inglés Kieran Egan, cuya base principal es el estudio por parte de los alumnos de temas concretos el cual deberán ir desarrollando a través del avance en sus estudios primarios y secundarios, incluyendo obviamente el currículo común de dichos niveles. El trabajo realizado fue guiado por el docente quien supervisó y ayudó a los alumnos durante el proceso. El objetivo que se planteó fue el de “transformar concretamente la experiencia escolar a través de una experiencia de la vida real”. Esto implica que los estudiantes den cuenta de aspectos relevantes sobre el tema, es decir, que puedan argumentar, resolver situaciones problema en contexto y piensen metacognitivamente sobre el objeto de estudio. La línea de investigación es “La Didáctica de las Ciencias Naturales” en el macroproyecto “El pensamiento crítico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias”. Para el desarrollo de la investigación se propone una estructura conceptual, teórica, metodológica y de análisis, con la intención de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo lograr aprendizajes en profundidad de los grupos funcionales inorgánicos y desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría? Sobre lo conceptual se parte del problema de investigación, del cual se extrae los conceptos: de aprendizaje en profundidad y pensamiento crítico realizando de ellos una amplia consulta bibliográfica para sentar las bases de esta investigación. El componente teórico también se enriquece con los modelos didácticos que se han aplicado para la enseñanza de las ciencias en el trascurso de los tiempos para ver su evolución (propósitos, 8 supuestos, roles de los estudiantes y de los docentes, contenidos, actividades, evaluación y desventajas). Los antecedentes se enfocan hacia la revisión de trabajos de investigación referentes al Aprendizaje en profundidad y Pensamiento crítico, conceptos importantes en la pregunta planteada para este estudio investigativo. El referente institucional da respuesta a la descripción del contexto donde se realiza la investigación.