Maestría en Neurorehabilitación
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Ítem Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bogotá (Colombia): resultados desde WHO-DAS II(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Acosta Otálora, Martha Lucía; Parra Sierra, Sandra Jazmine; Quino Avila, Aura Cristina; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bogotá (Colombia) a partir de la utilización del WHO-DAS II. Métodos: Se correlacionó el grado de discapacidad (por áreas y global) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con los servicios de rehabilitación, y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad global. Participaron 51 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, mayores de 18 años con más de seis meses de evolución. Se utilizó el manual de uso de la versión española del WHO-DASII y los estándares de aplicación de la Escala de Deficiencia ASIA. Resultados: De las variables ociodemográficas estudiadas el nivel de escolaridad, la situación ocupacional y el tipo de afiliación al sistema general de seguridad social en salud mostraron relación significativa con la discapacidad global. Por su parte, las variables clínicas con relación significativa fueron: tiempo de evolución de la lesión, nivel neurológico, y número de complicaciones clínicas en el último año. Las complicaciones que se asociaron significativamente con la discapacidad global fueron espasticidad, las infecciones urinarias, las complicaciones respiratorias, las alteraciones de la presión arterial, disrreflexia autonómica, aumento de peso, depresión, estrés psicológico, adicción a drogas o alcohol, alteraciones posturales y deformidades, desnutrición y anemia. De las variables asociadas a los servicios de rehabilitación el acceso, aditamentos y la orientación vocacional, laboral o educativa, presentaron asociación significativa con la discapacidad global. Conclusión: El modelo predictivo de discapacidad global en adultos con lesión medular residentes en la ciudad de Bogotá con más de seis meses de evolución de la lesión, quedó constituido por las variables nivel neurológico de la lesión, número de complicaciones clínicas en el último año y desempleo por la lesión.Ítem Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Medellín (Colombia): resultados desde WHO-DAS II(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Valencia Legarda, Fanny; Rivera Rujana, Diana María; Londoño Prieto, Jerónimo; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Medellín (Colombia) a partir de la utilización del WHO-DAS II. Métodos: Se correlacionó el grado de discapacidad (por áreas y global) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con el acceso a servicios de rehabilitación y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad global. Participaron 49 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, mayores de 18 años con más de seis meses de evolución. Se utilizó el manual de uso de la versión española del WHODASII y los estándares de aplicación de la Escala de Deficiencia ASIA. Resultados: Ninguna variable socio-demográfica mostró relación significativa con la discapacidad global. De las variables clínicas se evidenció relación significativa con todas excepto con etiología, zona de preservación parcial y el grado de compromiso funcional ASIA. Las complicaciones que se asociaron significativamente con la discapacidad global fueron hombro doloroso, problemas intestinales, disrreflexia autonómica, depresión, estrés psicológico, espasticidad, contracturas musculares, osificación heterotópica, úlceras de presión, dolor crónico e infecciones urinarias, presentado mayor discapacidad global el subgrupo que sufrió la complicación. Ninguna de las variables asociadas a los servicios de rehabilitación presentó asociación significativa con la discapacidad global. En cuanto a los servicios de rehabilitación, los únicos que mostraron diferencia significativa entre el grupo que los recibió y el que no, en relación con la discapacidad global, fueron terapia respiratoria y soporte social, presentando menor discapacidad global el subgrupo que tuvo acceso al primero y el que no tuvo acceso al segundo. Conclusión: Finalmente, el modelo predictivo de discapacidad global en personas adultas con lesión medular residentes en Medellín con más de seis meses de evolución, quedó constituido con las variables edad de ocurrencia (años), tiempo de evolución de la lesión (meses), índice motor (ASIA) y cantidad de complicaciones clínicas en el último año.Ítem Calidad de vida y discapacidad en personas con enfermedad de Parkinson de la ciudad de Cali 2011(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Arango Hoyos, Gloria Patricia; Bolaños Roldán, Ana Marcela; Fernández Hurtado, Beatriz Eugenia; Vélez Álvarez, ConsueloDeterminar la Calidad de Vida y Discapacidad en Personas con Enfermedad de Parkinson de la ciudad de Cali en el 2011. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en personas mayores de 18 años con Enfermedad de Parkinson, en instituciones de salud y hogares geriátricos de la ciudad de Cali (Colombia), durante el II semestre de 2011 y el 2012. Se utilizó el WHODAS II y la PDQ-39. Resultados: La evaluación del grado de discapacidad usando el instrumento WHODAS II de 36 ítems, mostró un grado de discapacidad global moderado con una media de 46.82. Los dominios donde se evidenció mayor compromiso fueron la capacidad para moverse y el desempeño en las actividades de la vida diaria. Respecto a la calidad de vida, la media global fue de 38.46 y las dimensiones donde se evidenció mayor compromiso son las de movilidad y actividades de la vida diaria. Al analizar la relación entre las escalas WHODAS II Y PDQ 39 se encontró significancia estadística entre los globales de las dos escalas, y entre todos los dominios del cuestionario de discapacidad y las dimensiones de movilidad, actividades de la vida diaria, conocimiento y comunicación de la escala PDQ 39. Conclusiones: De los participantes en este estudio, el 56.1% corresponde al género masculino con un mayor porcentaje de personas entre los 80 a 90 años correspondiente al 40.4%; el 29.8% no completaron estudios primarios y el 17.5% terminaron la educación básica primaria y los estudios universitarios respectivamente; el 66.7% pertenecen al régimen contributivo. La evaluación del grado de discapacidad usando el instrumento WHODAS II de 36 ítems, mostró un grado de discapacidad global moderado con una media de 46.82. Ninguna de las variables sociodemográficas estudiadas mostró relación significante con la discapacidad global. Las variables clínicas en las que se encontró relación significante con el WHODAS II global, fueron enfermedades asociadas, todas las partes de la UPDRS, los Estadios de Hoehn y Yahr y la escala de Schwab y England. Respecto a la calidad de vida, la media global fue de 38.46. Las variables nivel educativo y estado civil presentaron relación significante con el global de la escala PDQ 39; en cuanto a las variables clínicas, las enfermedades asociadas y todas las partes de la UPDRS mostraron relación significante con la global de la escala de calidad de vida. Se encontró relación significante entre los globales de las escalas WHODAS II Y PDQ 39, y entre todos los dominios del cuestionario de discapacidad y las dimensiones de movilidad, actividades de la vida diaria, conocimiento y comunicación de la escala PDQ 39.Ítem Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, basado en el Core Set abreviado de la CIF(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Agudelo Martínez, Ayda Zulamy; Valencia Nogales, Eliana; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEl propósito del macroproyecto fue diseñar y validar un instrumento de valoración de la discapacidad de las personas con lesión medular crónica en sus componentes actividades, participación y factores ambientales, basado en el Core Set abreviado de la CIF, y evaluarlo en sus características de congruencia interna, validez concurrente, y confiabilidad interevaluador e intraevaluador. El estudio se desarrolló bajo el enfoque empírico-analítico realizándose un estudio de tipo descriptivo y correlacional: de corte transversal para las fases de validación interna (congruencia), validez concurrente y confiabilidad interevaluador (equivalencia), y de corte longitudinal para la fase de confiabilidad intraevaluador (estabilidad). Se incluyeron 100 individuos con lesión medular crónica pertenecientes a las ciudades de Manizales, Neiva, Medellín y Cali, en los cuales se aplicaron todas las pruebas: la escala de ASIA para definir el nivel de neurológico en sus índices sensitivo y motor y en este sentido su funcionalidad, y los instrumentos de WHO – DAS II y SCI - DAS para la evaluación del grado de discapacidad. Para hallar los resultados referentes a la confiabilidad intraevaluador se utilizó el índice Kappa, encontrándose que el instrumento aplicado posee confiabilidad intraevaluador (SCI- DAS); el Índice Kappa obtenido es estadísticamente significativo para todos los ítems del dominio actividades y participación mostrandose, la higiene personal relacionada con los procesos de excresión (0,703) como la de mayor concordancia y desplazarse por el entorno (0,291) como la más baja, así como para todos los ítems del dominio factores ambientales encontrando que el item diseño, construcción, materiales de construcción y tecnología arquitectónica para edificios de uso privadocon un Kappa de moderada concordancia (0,559) y productos y tecnología para la movilidad y el trasporte personal en espacios cerrados y abiertos con un Kappa de baja concordancia(0,223); el resultado global obtuvo una concordancia moderada, demostrando la confiabilidad intraevaluador del instrumento. Por último concluimos que este instrumento tiene validez intraevaluador y es aplicable para el análisis de la discapacidad en la población estudio.Ítem Confiabilidad intraevaluador de los instrumentos CLARP-TDAH Padres y CLARP-TDAH Profesores 2012(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Gutiérrez Ríos, Gladys Helena; Bayona Prieto, Jaime; Salamanca Duque, Luisa Matilde; Naranjo Aristizábal, Maria MercedesEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es uno de los problemas de salud pública más común en la infancia y una de las causas más importantes de fracaso escolar y trastornos de conducta; posee una base neurobiológica que ocasiona alteración en los mecanismos cognitivos como la atención, las funciones ejecutivas y deterioro en la inhibición motriz; razón por la cual debe ser evaluado desde diferentes perspectivas biológicas, funcionales, psicoemocionales, entre otras, que permitan un abordaje integral al niño con este trastorno. Basándose en la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad CIF, Salamanca LM en el 2009, generó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH a nivel escolar, CLARP TDAH. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la propiedad psicométrica de confiabilidad intraevaluador de los cuestionarios CLARP TDAH padres y profesores en 5 ciudades de Colombia; para lo cual se aplicaron estos cuestionarios a los padres y profesores de 203 niños entre los 6 y los 12 años en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Popayán; los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente con el índice Kappa para determinar el grado de confiabilidad de los instrumentos; se encontró en los 20 ítems evaluados del CLARP TDAH PADRES un nivel de concordancia muy bueno con unos valores de k con rangos entre 0,639 y 0,857; con respecto al CLARP TDAH PROFESORES, se encontró una concordancia muy buena con valores de k entre rangos de 0,721 y 0,879, (Z del 95% y p=0,000). Con esto se concluye que el CLARP TDAH es un cuestionario con un buen nivel de confiabilidad intraevaluador que permite la evaluación confiable de las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de los niños con TDAH.Ítem Diseño y validación de un instrumento para evaluar adherencia de pacientes adultos a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo, basado en las dimensiones de la OMS(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Quiroz Mora, Carlos Andrés; Pérez Parra, Julio ErnestoEl instrumento para evaluar la adherencia de pacientes adultos a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo, Scale to Measure Adherence to the Neurorehabilitation (SMAN), basado en las dimensiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye el primer paso en la profundización y análisis, desde una perspectiva psicométrica, del problema de la falta de adherencia al tratamiento en neurorehabilitación funcional. Objetivo: Diseñar un instrumento de evaluación de la adherencia de pacientes adultos a procesos de Neurorehabilitación funcional a largo plazo, basado en las dimensiones de la OMS, y evaluarlo en sus características de validez interna y de contenido. Pacientes y Método: Para las pruebas de consistencia interna se contó con la participación de 100 pacientes adultos con diagnóstico de lesión neurológica, se realizó un muestreo no probabilístico de sujetos tipo. Para las pruebas de validez de contenido se contó con la participación de profesionales de la salud dedicados a la Neurorehabilitación Funcional. Se aplicaron pruebas de consistencia interna para validar el instrumento a través del coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: El valor de Alfa de Cronbach teniendo en cuenta todos los factores y cada uno de los ítems del instrumento SMAN fue de 0,835 lo que demuestra una buena consistencia interna o validez longitudinal. Conclusiones: La estructura factorial del SMAN resultado de esta investigación y los ítems que lo componen, muestran una fiabilidad satisfactoria demostrado a través de pruebas de consistencia interna donde se evidenció homogeneidad del instrumento, demostrando el grado con que los elementos que componen la escala miden el mismo concepto.Ítem Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, basado en el Core Set abreviado de la CIF(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) García Paz, Claudia Bibiana; González Durango, Liliana María; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoLa lesión medular es un proceso patológico de diversa etiología y de importante frecuencia en nuestro medio, que genera discapacidad, la cual se ve reflejada en la limitación en las actividades de la vida diaria y las restricciones en la participación de la población con lesión medular, que son producto de las alteraciones en las funciones y estructuras corporales. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la situación de discapacidad en este grupo de personas, debe incluir no sólo aspectos relativos a la condición de salud, sino también los relacionados con el funcionamiento en las actividades de la vida diaria y las diferentes formas en las que las personas pueden seguir participando activamente en su medio social. Es así como al evaluar dicha situación, el abordaje debe ser desde un enfoque biopsicosocial que permita obtener información tanto cuantitativa como cualitativa. Es importante resaltar que hasta el momento la discapacidad ha sido evaluada en la población con lesión medular de manera fragmentada, por la inexistencia de instrumentos que valoren de forma consistente los elementos ya mencionados. En respuesta a lo anterior, en este estudio se busca determinar si el instrumento diseñado para la evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, SCI-DAS (Spinal Cord Injury – Disability Assessment Schedule), en sus componentes de actividades, participación y factores ambientales, basado en el Core Set abreviado de la CIF, cumple con los criterios de consistencia interna. Objetivo: Diseñar un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, en sus componentes de actividades, participación y factores ambientales, basado en el Core Set abreviado de la CIF, y evaluarlo en su característica de consistencia interna. Materiales y métodos: Bajo el enfoque empírico-analítico se realizó un estudio correlacional de corte transversal para la validación interna (consistencia). Se contó con una muestra de 100 pacientes con lesión medular crónica evaluados con SCI-DAS (Spinal Cord Injury – Disability Assessment Schedule) en las ciudades de Manizales, Medellín, Neiva y Cali. Se evaluó la magnitud en que los componentes del instrumento SCI-DAS están correlacionados entre sí a través del coeficiente alfa de Cronbach. El procesamiento de la información se realizó mediante el programa estadístico SPSS v19.0 (Statistical Package for the Social Science). Resultados: Al aplicar el Alfa de Cronbach a los veinte ítems del SCI-DAS, el valor general que se obtuvo fue de 0.88, demostrando que la consistencia interna global del instrumento fue excelente, es así como permite determinar una suficiencia entre sus constructos ya que después del tratamiento de las correlaciones se demuestra su validez. Cada uno de los ítems son consistentes entre sí y por tanto la escala muestra consistencia García CB, González LM. Validación SCI-DAS – Consistencia Interna. UAM [9] interna en su totalidad. Conclusión: Al establecer las propiedades psicométricas de consistencia interna se contribuye a la consolidación de este instrumento para su aplicación en la población con discapacidad asociada a lesión medular.Ítem Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bucaramanga (Colombia): resultados desde el WHO-DAS II(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Gómez Díaz, Isabel Cristina; Sossa Rojas, Luz Karime; Torres Marmolejo, Lina María; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bucaramanga (Colombia) a partir de la utilización del WHO-DAS II. Métodos: Se correlacionó el grado de discapacidad (por áreas y global) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con los servicios de rehabilitación, y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad global. Participaron 48 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, mayores de 18 años con más de seis meses de evolución. Se utilizó el manual de uso de la versión española del WHO-DASII y los estándares de aplicación de la Escala de Deficiencia ASIA. Resultados: De las variables sociodemográficas estudiadas sólo el estado civil mostró relación significativa con la discapacidad global. Por su parte, las variables clínicas con relación significativa fueron: edad de ocurrencia de la lesión, tiempo de evolución de la lesión, nivel neurológico, índice motor ASIA y número de complicaciones clínicas en el último año. Las complicaciones que se asociaron significativamente con la discapacidad global fueron espasticidad, fracturas, úlceras de presión, dolor crónico, complicaciones respiratorias, edema, aumento de peso, depresión, estrés psicológico, desnutrición y anemia. Ninguna de las variables asociadas a los servicios de rehabilitación (acceso, percepción de suficiencia, satisfacción y cantidad de servicios recibidos) presentó asociación significativa con la discapacidad global. En cuanto a los servicios de rehabilitación, los únicos que mostraron diferencia significativa entre el grupo que los recibieron y el que no, en relación con la discapacidad global, fueron fisioterapia y deporte, presentando menor discapacidad global el subgrupo que tuvo acceso a dichos servicios. Conclusión: El modelo predictivo de discapacidad global en adultos con lesión medular residentes en la ciudad de Bucaramanga con más de seis meses de evolución de la lesión, quedó constituido por las variables número de complicaciones clínicas en el último año, tiempo de evolución de la lesión, índice motor ASIA y desempleo por la lesión.Ítem Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Cali (Colombia): resultados desde el WHO-DAS II(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Suárez Muñoz, Lina Giccela; Lucio Galeano, Lady Johanna; Cardona Montoya, Laura Alejandra; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Cali (Colombia) a partir de la utilización del WHO-DAS II. Métodos: Se correlacionó el grado de discapacidad (por áreas y global) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con el acceso a servicios de rehabilitación y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad global. Participaron 48 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, mayores de 18 años con más de seis meses de evolución. Se utilizó el manual de uso de la versión española del WHODAS II y los estándares de aplicación de la Escala de Deficiencia ASIA. Resultados: De las variables sociodemográficas estudiadas ninguna mostro relación significativa con la discapacidad global. Por su parte, las variables clínicas con relación significativa fueron zona de preservación neurológica, índice motor y sensitivo ASIA y número de complicaciones clínicas en el último año. Las complicaciones que se asociaron significativamente con la discapacidad global fueron problemas renales y vesicales, complicaciones respiratorias, desnutrición y anemia, presión arterial, Ninguna de las variables asociadas a los servicios de rehabilitación (acceso, percepción de suficiencia, satisfacción y cantidad de servicios recibidos) presentó asociación significativa con la discapacidad global. En cuanto a los servicios de rehabilitación, los únicos que mostraron diferencia significativa eran según la cantidad de servicios que recibían en relación con la discapacidad global, las personas que recibieron trabajo social y nutrición, presentando menor discapacidad global. Conclusión: El modelo predictivo de discapacidad global en personas adultas con lesión medular residentes en Cali con más de seis meses de evolución, quedó constituido con las variables cantidad de complicaciones e índice motor ASIA.Ítem Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Popayán (Colombia): resultados desde el WHO-DAS II(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Daza Perdomo, Sandra Milena; Ramírez Perdomo, María Angélica; Salazar Dulcey, Mabel Lorena; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoFormular un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Popayán (Colombia), a partir de la utilización del WHO-DAS II. Métodos: Se correlacionó el grado de discapacidad (por áreas y global) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con los servicios de rehabilitación y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad global. Participaron 39 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, mayores de 18 años con más de seis meses de evolución de la lesión. Se utilizó el manual de uso de la versión española del WHO-DAS II y los estándares de aplicación de la Escala de Deficiencia ASIA. Resultados: Las variables sociodemográficas que mostraron correlación significativa con el puntaje de discapacidad global fueron la situación ocupacional y los años de escolaridad, las variables clínicas que evidenciaron dicha correlación fueron el índice motor y sensitivo ASIA, la cantidad de complicaciones clínicas sufridas en el último año y el nivel de la lesión medular. De las complicaciones estudiadas las que se asociaron significativamente con la discapacidad global fueron: depresión, estrés psicológico, otros problemas de la piel, problemas renales y vesicales y problemas intestinales. Finalmente de las variables relacionadas con los servicios de rehabilitación las que evidenciaron asociación significativa con la discapacidad global fueron el servicio de terapia respiratoria y la práctica deportiva. Conclusión: El modelo predictivo de discapacidad global en personas adultas con lesión medular residentes en Popayán con más de seis meses de evolución, quedó constituido con las variables índice motor ASIA, cantidad de complicaciones clínicas en el último año, años de escolaridad y desempleo debido a la lesión medular.Ítem Efecto de la intervención del software especializado y la atencional tradicional sobre la atención en niños con TDAH(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Zapata Espinosa, Luz Angélica; Restrepo de Mejía, Francia; Ayala Hoyos, Beatriz; Quiceno Valencia, Carmen Herminia“El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se caracteriza por un patrón persistente de la desatención o hiperactividad – impulsividad, o ambas, inapropiadas para la edad de desarrollo del individuo. Este patrón debe presentarse antes de los siete años de edad, manifestarse por lo menos en dos ámbitos diferentes, además deben existir pruebas del deterioro social, académico, ocupacional o recreativo secundario al trastorno y no deberse a otras entidades psicopatológica”. Las manifestaciones del TDAH son: inatención, impulsividad e hiperactividad, cada una de ellas con una serie de síntomas que deben estar presentes. Por lo tanto, es importante contar con una intervención interdisciplinaria (médico, psicólogo, neuropsicólogo fonoaudióloga y educadora especial) para abordar de manera integral este trastorno, sin olvidar que hay otras disciplinas que pueden vincularse, como en este caso, ingenieros de sistemas con el aporte del diseño de un software especializado para niños con TDAH. La presente investigación se consolida a partir de la experiencia de la autora y en lo relacionado con la aprehensión del software especializado que se diseñó en la facultad de ingeniería de la UAM por el área de informática educativa, quienes elaboraron un programa para mejorar niveles de atención para los niños con TDAH; elemento que se consideró pertinente retomar desde la Neurorehabilitación dentro de la línea de investigación de aprendizaje; para ello se realiza una confrontación entre la intervención atencional tradicional con la herramienta computacional, con el objetivo de comparar los resultados de ambas y dar a conocer los resultados en cuanto a semejanzas o diferencias significativas para implementar la más asertiva. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionaron veinte (20) niños todos con diagnóstico clínico de TDAH y se formaron dos grupos; uno de diez niños a quienes se les aplicó un tratamiento atencional tradicional en la Escuela Normal Superior de Caldas y otro con el software especializado que se llevó a cabo en el laboratorio de electrónica de la UAM, durante el mismo lapso de tiempo (3 meses), donde se evalúa la atención de los niños con TDAH antes de recibir las intervenciones tradicional y con el software especializado, posteriormente re realiza el tratamiento correspondiente a ambos grupos y después se realiza de nuevo una evaluación de la atención, esperando que con cuyas comparaciones aporte información interesante y necesaria para futuros intentos de modelación neuropsicológica de las relaciones en la variable atención.Ítem Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, basado en el Core Set abreviado de la CIF: componente validez concurrente(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) González Villegas, Johana Paola; López Roa, Lina María; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoDeterminar la validez concurrente entre el Instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica SCI-DAS. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal con la participación de 100 personas con lesión medular de más de seis meses de evolución de cuatro ciudades colombianas. Se realizaron pruebas de validación de instrumento SCI-DAS con la Escala de Deficiencia AIS (American Spinal Injury Association [ASIA] Impairment Scale), y la Escala de Discapacidad WHO-DAS II. Resultados: La discapacidad medida con el SCI-DAS mostró correlación significativa moderada con el nivel neurológico, los índice motor y sensitivo AIS, y alta con la discapacidad medida con el WHO-DAS II (p<0,001). Se encontró correlación baja estadísticamente marginal con la escala de compromiso funcional AIS (p=0,052). Los modelos de regresión lineal simple evidenciaron validez concurrente del SCI-DAS con todos los test explorados (p<0.001), excepto con el grado de compromiso funcional AIS (p>,05). El coeficiente de validez para el conjunto de predictores, evaluado mediante un modelo de regresión múltiple, fue de ,77. Conclusión: se evidenció la validez concurrente del instrumento SCI-DAS con la escala de deficiencia AIS y con la Escala de Discapacidad de la OMS – WHO-DAS II. El SCI-DAS al adoptar el modelo conceptual de discapacidad de la OMS, sigue la línea de otros instrumentos creados bajo este enfoque fortaleciendo la visión biopsicosocial de las personas, necesaria para propender por estrategias de intervención dirigidas a lograr verdaderos procesos de inclusión social. La validez concurrente encontrada entre el instrumento SCI-DAS y el WHO-DAS II reitera estos hallazgos.Ítem Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de San Juan de Pasto (Colombia): resultados desde WHO-DAS II(Universidad Autónoma de Manizales, 2012) Imbachi Menéses, Leila Rosmery; Roldán González, Elizabeth; Silva Ruíz, Adriana Isabel; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de San Juan de Pasto (Colombia) a partir de la utilización del WHO-DAS II. Métodos: Se correlacionó el grado de discapacidad (por áreas y global) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con los servicios de rehabilitación y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad global. Participaron 42 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, mayores de 18 años y con más de seis meses de evolución. Se utilizó el manual de uso de la versión española del WHO-DAS II y los estándares de aplicación de la Escala de Deficiencia ASIA. Resultados: La variable género mostró relación significativa con la discapacidad global, siendo esta discapacidad mayor en grupo de mujeres. De las variables clínicas se evidenció relación significativa con el tiempo de evolución de la lesión, el nivel neurológico y número de complicaciones clínicas en el último año. Las complicaciones que se asociaron significativamente con la discapacidad global fueron esguinces y luxaciones, úlceras de presión, problemas intestinales, depresión, estrés psicológico y otros problemas circulatorios, presentando mayor discapacidad global los participantes que sufrieron la complicación. Ninguna de las variables asociadas a los servicios de rehabilitación (acceso, percepción de suficiencia, satisfacción y cantidad de servicios recibidos) presentó asociación significativa con la discapacidad global. En cuanto a los servicios de rehabilitación, solamente la práctica deportiva mostró diferencia significativa entre el grupo que lo recibió y el que no, presentando menor discapacidad global el subgrupo que tuvo acceso al servicio. Conclusión: El modelo predictivo de discapacidad global en personas adultas con lesión medular residentes en la ciudad San Juan de Pasto con más de seis meses de evolución, quedó constituido con las variables tiempo de evolución de la lesión, cantidad de complicaciones clínicas en el último año y la práctica deportiva.Ítem Consistencia interna y validez concurrente de los instrumentos CLARP-TDAH Padres y CLARP-TDAH Profesores, 2012(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Sánchez, Diana Patricia; Méndez, Mónica Andrea; Salamanca Duque, Luisa Matilde; Naranjo Aristizábal, Maria MercedesEl TDAH representa un problema de salud pública de un alto costo en todos los países del mundo, por sus consecuencias en el rendimiento académico, en éxito vocacional, así como las repercusiones en desenvolvimiento social y emocional de los niños que lo presentan, lo que produce un profundo impacto no solo en el niño, sino también en la familia, en la escuela y en la sociedad. El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, de allí que su diagnóstico temprano revista una gran importancia en aras de una intervención y prevención a nivel familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad CIF, Salamanca LM en el 2009, generó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, CLARP-TDAH Padres y Profesores. Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de consistencia interna y validez concurrente de los Instrumentos CLARP- TDAH padres y profesores en 5 ciudades de Colombia, para ello se aplicaron estos cuestionarios a los padres y profesores de 203 niños con el diagnostico de TDAH. Metodología: La muestra estuvo constituida por padres y profesores de 203 niños entre los 6 y los 12 años en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Popayán. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente Alfa de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple respectivamente. Resultados: La consistencia interna evaluada con el alfa de Cronbach a los instrumentos fue elevada al igual que para cada uno de sus dominios. Respecto al CLARP-TDAH padres su consistencia interna fue buena de 0,83, y para el CLARP-TDAH profesores de 0,93. En cuanto a la validez concurrente con el cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ Padres y Maestros se encontró concurrencia entre el CLARP TDAH Profesores y SDQ Maestros, y no concurrencia entre CLARP TDAH Padres y SDQ Padres, igualmente existe concurrencia entre el CLARP TDAH Padres y CLARP TDAH Profesores, esto dado por valores p < 0,001.Ítem Asociación entre los subtipos clínicos, signos neurológicos blandos y potenciales evocados cognitivos en niños con TDAH de 6 a 10 años(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Rodríguez Sotelo, Luz Dary; Restrepo de Mejía, FranciaEl Trastorno por déficit de atención y/o Hiperactividad es un síndrome que presenta alteraciones desde el punto de vista psicológico, comportamental y neuromotor. Fue un estudio empírico analítico, con información predominantemente cuantitativa y con alcance descriptivo e inferencial. Su objetivo principal fue Identificar la relación entre los subtipos clínicos de TDAH, los signos neurológicos blandos neuromusculares y los Potenciales evocados cognitivos, fueron 58 niños con este diagnóstico entre 6 y 10 años en Colombia los que fueron evaluados desde la perspectiva clínica y neurofisiológica. Se realizaron asociaciones entre los signos neurológicos blandos neuromusculares (SNB), los potenciales evocados cognitivos (PEC) con modalidad visual y auditiva a niños de 6 a 10 años, escolarizados que presentaron subtipos clínicos de TDAH con predominio inatento, hiperactivo o combinado. La detección de los SNB se realizó a partir de la adaptación de un protocolo de evaluación denominado “Factores de Riesgo, historia académica y signos neurológicos blandos en niños con TDAH”. Los PEC se evaluaron a través del análisis de la amplitud y latencia de las ondas N100, N200, P300, para determinar el tiempo de respuesta del procesamiento mental, empleando un software llamado Sierra WaveTM versión 6.0.33. Resultados: Se obtuvieron como resultados: el 77.6% fueron niños y el 31.4% para las niñas, el 74.1% correspondieron al subtipo combinado, el 24.1 inatento y el 1.7% correspondió al subtipo hiperactivo. Referente a los SNB más frecuentes fueron: alteración en la grafestesia, alteración en la identificación izquierda-derecha, alteración en el seguimiento ocular, alteración en la coordinación en oposición digital secuencial, alteración postural y Sincinesias. Los niños con TDAH y su respectivo subtipo y frente a los PECs, se evidenció una tendencia hacia una modalidad diferente para cada subtipo. En el subtipo combinado, se observó una prolongación de la latencia y disminución de la amplitud en modalidad auditiva y la misma tendencia para el subtipo inatento en modalidad visual se encontró una asociación entre género y subtipos con un pValor <0,005 (0,005) con un grado de asociación bajo. Así mismo, se encontró una asociación para la onda N100 modalidad auditiva en el subtipo combinado. Conclusiones: Los niños con diagnóstico de TDAH con subtipo clínico combinado presentaron un mayor porcentaje que los demás, no siendo lo mismo para el subtipo hiperactivo. En el subtipo combinado predominó el género masculino y en el inatento se observó una frecuencia igual para el género femenino y masculino. El subtipo inatento presentó hasta 6 SNB contrario al subtipo combinado que presentó hasta 10 signos neurológicos, siendo más predominante en el subtipo inatento los signos de seguimiento ocular, sincinesias, grafestésia y para el subtipo combinado los signos de grafestésia, en la identificación izquierda-derecha, en el seguimiento ocular, en la coordinación en oposición digital secuencial, alteración postural y sincinesias. En los Potenciales evocados cognitivos modalidad auditiva, se encontró una tendencia en la prolongación de la latencia en los componentes N100, N200 y p300 y una menor amplitud de onda en los tres canales. 7 Se encontraron diferencias significativas en la onda N100 en los tres canales modalidad auditiva, siendo mayor la latencia de acuerdo a la media para el subtipo combinado Se recomienda profundizar en el conocimiento del TDAH y en especial, direccionarlo hacia investigaciones del trastorno en el género femenino ya que son pocos los estudios que enmarcan las diferentes características en éste género. También, se sugiere estandarizar la prueba de detección de signos neurológicos blandos en los niños con y sin TDAH para extrapolar a la población general y además, es necesario continuar con el estudio ampliando el tamaño y el rango de edad de la muestra para que los hallazgos a partir de la evaluación de SNB y características neurofisiológicas a partir de los PEC. Es importante decir que éste proyecto hizo parte de un macroproyecto denominado Sistema de diagnóstico asistido para la Identificación de TDAH sobre el registro de Potenciales Evocados Cognitivos, que se efectuó en la Universidad Autónoma de Manizales en conjunto con la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias.Ítem Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica basado en el Core Set abreviado de la CIF(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Daza García, Oriana Andrea; Echevery Cañas, Clara Eugenia; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoDeterminar la confiabilidad interevaluador del Instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica SCI-DAS. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal con la participación de 100 personas con lesión medular de más de seis meses de evolución de cuatro ciudades colombianas. Utilizando el índice Kappa, se realizaron pruebas de confiabilidad interevaluador del instrumento SCI-DAS que evalúa el grado de discapacidad en personas con lesión medular crónica, desde los componentes de actividades, participación y factores ambientales. Resultados: Para el resultado global de las puntuaciones del instrumento SCI-DAS se obtuvo una concordancia moderada con un Índice Kappa de 0.597 (p<0.001), lo cual demuestra la confiabilidad interevaluador del instrumento. Para todos los ítems del dominio actividades y participación el índice Kappa fue estadísticamente significativo siendo el ítem de trasferir el propio cuerpo el que obtuvo una mayor concordancia (0,729) y desplazarse por el entorno el de más baja concordancia (0,370). De igual forma fueron significativos los índices Kappa para todos los ítems del dominio factores ambientales encontrando que el ítem diseño, construcción, materiales de construcción y tecnología arquitectónica para edificios de uso privado obtuvo el mayor grado de acuerdo (0,645) y productos y tecnología para la movilidad y el trasporte personal en espacios cerrados y abiertos obtuvo la menor concordancia (0,385). Conclusión: Los resultados del estudio muestran que el instrumento SCI-DAS cumple con el criterio de confiabilidad interevaluador, evidenciado en el grado de acuerdo o concordancia reportada tanto en los ítems del dominio actividades y participación como en el dominio factores ambientales.Ítem Asociación del trastorno del desarrollo de la coordinación con otros trastornos del desarrollo infantil en la ciudad de Cali(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Riascos Alpala, Alexander; Vélez Correa, Diana Lizeth; Acosta Alvarez, Yuri Andrea; Naranjo Aristizábal, Maria Mercedes; Salamanca Duque, Luisa MatildeEl trastorno del Desarrollo de la Coordinación TDC en la infancia es una problemática importante desde la salud pública, ya que tiene repercusiones importantes desde las diferentes esferas del desarrollo: motora, cognitiva, psicosocial y emocional, por lo mismo, es frecuente la presencia de comorbilidad con otros trastornos del desarrollo infantil. Se presenta un estudio multicéntrico que caracteriza la asociación del TDC con otros trastornos del desarrollo. OBJETIVO. Determinar la asociación del TDC con otros trastornos del desarrollo infantil en la ciudad de Cali. METODOLOGÍA. Estudio transversal, descriptivo y de asociación, en una muestra de 140 niños de 6 a 12 años de edad, aleatorizados en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cali. Entrevista estructurada y aplicación de cuestionarios a padres y profesores para determinar la presencia de Trastorno del Desarrollo de la Coordinación y su asociación con el trastorno de la conducta, el déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del aprendizaje. Se realizó análisis descriptivo univariado para la caracterización sociodemográfica, pruebas de asociación con coeficiente de correlación a través de prueba Chi 2 y grado de dependencia con coeficientes Phi. RESULTADOS. La prevalencia del TDC en la población estudiada fue del 12%; un 45% de los niños estudiado presentan posible trastorno de aprendizaje y solo un 5% presentan TDAH. Se encontró asociación negativa entre el Trastorno del desarrollo de la coordinación y Trastorno de aprendizaje de -0,186, con un P valor de 0,028. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el trastorno del desarrollo de la coordinación con los demás trastornos del desarrollo, en tanto que los P valor fueron mayor a 0,05. CONCLUSIONES. Existe asociación negativa con significancia estadística entre el Trastorno del desarrollo de la coordinación y el trastorno de aprendizaje. La prevalencia del TDC en la población estudiada es coherente con la reportada a nivel internacional.Ítem Adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional y su relación con la discapacidad y la calidad de vida en adultos con lesión medular de Bogotá 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Varela Roa, Cyndi Johanna; Rivas Guerrero, Olga Patricia; Amortegui Prieto, Paula Andrea; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer el nivel de adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo y su relación con la discapacidad y la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con lesión medular crónica de Bogotá, Colombia (año 2014). Materiales y métodos: Se caracterizó y relacionó el nivel de adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional con el grado de discapacidad y el nivel de calidad de vida, mediante un estudio descriptivo y correlacional bivariado. Los participantes del estudio fueron 46 personas con lesión medular crónica, mayores de 18 años de la ciudad de Bogotá, que hubiesen estado en procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo. Se utilizó el instrumento de evaluación de CVRS de la organización mundial de la salud (WHOQOL-BREF), el instrumento de evaluación de la adherencia a personas adultas a procesos de neurorehabilitación a largo plazo (SMAN 1.0), el instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica (SCI-DAS) y la escala de deficiencia ASIA. Resultados: Se encontró relación significativa entre el factor “discapacidad” de la adherencia y el componente “actividades y participación” de la discapacidad. El factor “paciente” de la adherencia se correlacionó significativamente con la calidad de vida general. Se encontró asociación significativa entre la discapacidad global y la calidad de vida general. Conclusiones: En general los hallazgos no evidencian relación entre la adherencia global a procesos de neurorehabilitación funcional con la discapacidad y la CVRS, salvo algunas correlaciones significativa entre factores y componentes.Ítem Adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional y su relación con la discapacidad y la calidad de vida en adultos con lesión medular de Medellín, 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Camayo Chagüendo, Adriana Patricia; Castaño Zuluaga, Liris Ruth; Fernández Polo, María Alejandra; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer el nivel de adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo y su relación con la discapacidad y la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con lesión medular crónica de Medellín, Colombia en el año 2014. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en 45 personas con lesión medular de Medellín, Colombia; donde se caracterizó y se relacionó el grado de adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo (SMAN), con variables sociodemográficas, clínicas y asociadas con la neurorehabilitación, discapacidad (SCI-DAS) y la calidad de vida relacionada con la salud (WHOQOL-BREF). Resultados: Se encontró un promedio de edad de 39.13 años, con un tiempo de evolución de la lesión en promedio de 172, 31 meses, en un mayor porcentaje la muestra estuvo conformada por hombres con un 77,8%, siendo solteros un 71.1% del total de los participantes. Se encontró una media de 82.69 puntos para Adherencia global, un promedio de 14,14 puntos para Discapacidad global; mientras que para Calidad de vida general se encontró una media de 80,28 puntos. Así mismo, se observó una correlación estadísticamente significativa (p>0,05) para algunas de las variables de forma inversamente proporcional, es decir, a mayor calidad de vida, menor grado de discapacidad; excepto para salud psicológica, salud física y factores ambientales (p=0,01). Conclusión: La adherencia del paciente al tratamiento se calificó como alta, esta es un evento multifactorial en el cual pueden influir aspectos como el socioeconomico, el factor paciente y el factor ambiente demostrando que existe una correlación significativa entre dichos factores y la adherencia positiva del paciente al proceso de rehabilitación.Ítem Adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional y su relación con la discapacidad y la calidad de vida en adultos con lesión medular en la ciudad de Soacha, 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) López Hernández, Karen; Ramírez Rodríguez, Loren; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer el nivel de adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo y su relación con la discapacidad y la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con lesión medular crónica en la ciudad de Soacha, Colombia (año 2014). Materiales y métodos: El cálculo del tamaño de la muestra se realizó tomando como referencia el estudio multicéntrico colombiano de Henao y Pérez (3) en el que se encontró que el 100% de las personas con lesión medular presentaban algún grado de discapacidad (38% leve, 44% moderada y 18% severa), para el municipio de Soacha se tomó una población de estudio de 37 pacientes en condición de discapacidad tomados de base de datos de la alcaldía de Soacha, mayores de 18 años con diagnóstico de lesión medular que al momento de la evaluación tuvieran más de seis meses de evolución de la lesión y que hubieran estado en procesos de Neurorehabilitación Funcional a largo plazo, aplicando consentimiento informado para obtener la participación voluntaria y consciente del propósito de la investigación. Los instrumentos utilizados en este estudio para evaluar el nivel de adherencia a procesos de neurorehabilitación (SMAN) y el grado de discapacidad en población con lesión medular crónica (SCI-DAS), la CVRS fue evaluada con la versión en español del cuestionario WHOQOL-BREF (World Health Organization Quality of Life Assesment Instrument, versión abreviada) y la escala de clasificación neurológica de la Asociación Americana de Lesiones Medulares ASIA (American Spinal Injury Association); Los datos fueron analizados usando el software SPSSS Versión 2,0 y el nivel de significancia estadística calculado P < 0,05, La distribución de los datos se realizó según la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov (K-S). Resultados: La edad media de la población objeto de investigación se ubicó en 42,9 años, frente a la edad de ocurrencia de la lesión neurológica la media arrojo los 26,22 años, el tiempo de proceso de rehabilitación se encontró una media de 25,41 meses. El 78,4% de paciente con lesión medular eran mujeres y 21,6% hombres, el 21,6% eran pensionados por invalidez y desempleado por discapacidad, la etiología más común fue la lesión traumática con un 86,5% y de las intervenciones recibidas se encontró como mayor tratamiento Terapia física con 29,8%.Respecto a las variables se encontró una distribución normal de los datos aceptando la hipótesis nula, de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov (K-S) y en el coeficiente de correlación de Pearson se aceptó la hipótesis nula donde no hay correlación entre la variable adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo y discapacidad y hay correlación estadísticamente significativa entre la variable adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo y calidad de vida relacionada con la salud.
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