Maestría en Discapacidad
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/35
Examinar
Examinando Maestría en Discapacidad por Materia "Attention deficit hyperactivity disorder. ADHD"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Discapacidad y calidad de vida relacionada con la salud en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en las ciudades de Manizales, Ibagué, Pereira, Cali y Medellín. Colombia, 2015, subproyecto: ciudad de Ibagué(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Barrios Sánchez, Elsa Edid; Naranjo Aristizábal, Maria Mercedes; Salamanca Duque, Luisa MatildeRelacionar limitaciones en la actividad y restricciones en la participación a nivel escolar con la calidad de vida en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH. Metodología: Estudio descriptivo, de alcance Correlacional, muestra no probabilística, de 95 niños de 8 a 12 años, escolarizados, en la ciudad de Ibagué. Para la ejecución de este trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: MINIKID, Kidscreen-27 versiones padres y niños, cuestionario CLARP profesores. Análisis descriptivo de características sociodemográficas, de calidad de vida, de limitaciones y restricciones a nivel escolar, y del grado de discapacidad final; y análisis correlacional entre grado de discapacidad con calidad de vida y con síntomas de TDAH. Resultados: Promedio de edad 9,69 años, predominó el género masculino y el tipo TDAH combinado. La calidad de vida es bien valorada por padres y niños, pero los puntajes bajos se presentan en la dimensión colegio. El grado de discapacidad se presenta entre grave y completo. No se encontró correlación entre calidad de vida y grado de discapacidad, excepto en la dimensión el colegio. Se encontró correlación media y débil entre síntomas de TDAH y grado de discapacidad. Conclusiones: Los padres y niños con TDAH valoran positivamente calidad de vida, pero hay tendencia a una valoración menor en la dimensión colegio. Se presentan limitaciones y restricciones a nivel escolar que determinan grados de discapacidad entre grave y completa. No existe correlación entre calidad de vida con grado de discapacidad a nivel escolar.