Maestría en Neurorehabilitación
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Examinando Maestría en Neurorehabilitación por Materia "Adulto con parálisis"
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Ítem Efectividad del modelo de reaprendizaje motor en la recuperación de la función de la mano espástica del adulto con hemiplejía. Revisión sistemática y meta-análisis(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Valencia Buitrago, Marysol; Duque Alzate, Alejandra; Pinzón Bernal, Mónica Yamile; Castellanos Ruíz, JulialbaEn la hemiplejía, la afectación de la función manual está asociada con dificultad en la ejecución de patrones selectivos de movimiento de tipo individual y bilateral, y aunque no está claro el potencial de recuperación, existen métodos de intervención que pueden disminuir los niveles de discapacidad, como el modelo de reaprendizaje motor. OBJETIVO: Determinar la efectividad del modelo de reaprendizaje motor en la recuperación de la función de la mano espástica del adulto con hemiplejía. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó una búsqueda sistemática de literatura científica en PubMed, registro Central Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados, LILACS, Scielo, así como en diferentes bibliotecas virtuales desde julio de 2015 a febrero de 2016. Para determinar la calidad de los estudios se usó la lista de chequeo de la estrategia CONSORT (Consolidated standars of reporting trials group) y se evaluó la calidad metodológica mediante la escala de PEDro. RESULTADOS: Se incluyeron 8 estudios seleccionando 5 de éstos para metaanálisis, los cuales incluían entrenamiento orientado a tareas y de fuerza muscular, encontrando que los efectos del modelo no fueron estadísticamente significativos con relación a otro tipo de intervenciones, aunque hubo una tendencia a la mejoría. CONCLUSIÓN: los estudios muestran efectividad del modelo de reaprendizaje motor para el tratamiento de la mano espástica del adulto con hemiplejía, aunque no se evidencian estudios que muestren gran poder estadístico con suficiente calidad metodológica para determinar su efectividad frente a la terapia convencional.Ítem Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre el control postural antigravitatorio en adultos con hemiparesia(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Arias Becerra, Nidia Johana; Restrepo Yepes, Carolina; Osorio Pérez, Mónica Bibiana; Henao Lema, Claudia Patricia; Pinzón Bernal, Mónica Yamile; Pérez Parra, Julio ErnestoEl objetivo del presente estudio fue establecer el efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre el control postural antigravitatorio en adultos con hemiparesia. Materiales y métodos: Se llevo cabo un ensayo clínico de alcance cuasi-experimental de enfoque empírico analítico, con un muestreo intencional de adultos con hemiparesia entre 18 y 60 años que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión de diferentes etiologías de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Neiva, Popayán y Tunja, entre otras, de los cuales 34 hicieron parte del grupo control quienes recibieron un programa de terapia convencional y 35 personas hicieron parte del grupo experimental quienes recibieron un programa de reaprendizaje motor por seis semanas, tres veces por semana, con el fin de determinar su efecto sobre el control postural antigravitatorio el cual fue medido a través del test del alcance funcional. Resultados: El análisis entre grupos y la comparación de sus medidas pretest y postest arrojó que el grupo experimental evidenció una mejoría estadísticamente significativa en el alcance funcional, con un promedio 3.6 cm, después de recibido el programa de intervención (p=0,001), en contraste con el grupo control cuya mejoría de menos de 1 cm no fue estadísticamente significativa (p=0,603). Conclusiones: Un programa de intervención basado en el reaprendizaje motor resulta ser una alternativa de suma importancia para el tratamiento en personas con hemiparesia ya que provee estrategias funcionales que resultan fáciles de implementar en actividades de la vida diaria, en contraste con la terapia convencional.Ítem Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la calidad de los patrones de movimiento en adultos con hemiparesia(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Amézquita Londoño, Adriana Patricia; Ramírez Rivera, Blanca Sofía; Rubio Barreto, Claudia Maritza; Henao Lema, Claudia Patricia; Pinzón Bernal, Mónica Yamile; Pérez Parra, Julio ErnestoDeterminar el efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor, sobre la calidad de patrones de movimiento en adultos con hemiparesia. Metodología: Estudio doble ciego con enfoque empírico-analítico y ensayo clínico cuasi-experimental multicéntrico; realizado con 69 adultos con hemiparesia entre 18 y 60 años de edad; 34 en grupo control, quienes recibieron programa de terapia convencional y 35 en grupo experimental, que recibieron programa de reaprendizaje motor, durante seis semanas, tres veces por semana. Se aplicaron medidas pre y post-test utilizando la escala PBM-UAM 2000 (Patrones básicos de movilidad para adultos con lesión de neurona motora superior) y la escala PMS-UAM 2000 (Patrones de movimiento selectivos para adultos con lesión de neurona motora superior). Resultados: El grupo control mostró diferencias estadísticamente significativas entre pre y post-test en componentes de mano, bípedo, marcha, desplazamiento y calidad global de PMS y PBM (p<0,05). El experimental evidenció diferencias estadísticamente significativas en calidad global de PMS y PBM (p<0,05) y en todos los componentes, excepto “hombro, codo y antebrazo” y patrones en supino (p>0,05). Los PMS de miembro inferior del post-test mostraron diferencia significativa en la medida de cambio a favor del grupo experimental (p=0.011), representando un 95% de probabilidad de mejoría post-intervención basada en reaprendizaje motor. Conclusiones: Ambas intervenciones mejoraron la calidad global de los patrones de movimiento y los patrones de mano, en posición bípeda, durante la marcha y el desplazamiento. La intervención con reaprendizaje motor mejoró significativamente componentes de miembro inferior y sedente-arrodillado y representó una intervención variada, versátil y útil para desarrollar habilidades cognitivas a partir de tareas propuestas.Ítem Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la discapacidad en adultos con hemiparesia(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Moncada Arcila, Sergio Alexis; Pantoja Rivas, Yadira Marcela; Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio Ernesto; Pinzón Bernal, Mónica YamileEstablecer el efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la discapacidad en adultos con hemiparesia. Materiales y métodos: Participaron un total de 69 personas de entre 18 y 60 años con hermiparesia, de estos 34 se incluyeron en el grupo control y 35 en el grupo experimental. El grupo control fue intervenido con fisioterapia de tipo convencional mientras que el grupo experimental recibió el programa de intervención basado en reaprendizaje motor. Ambos grupos recibieron el tratamiento 3 veces por semana durante 6 semanas. El intrumento de evaluación para discapacidad fue la escala WHODAS 2.0 Resultados: Posterior a la intervención ambos grupos evidenciaron diferencias significativas en el nivel de discapacidad global y sus diferentes áreas, excepto en comprensión y comunicación. Sin embargo las diferencias en las medidas de cambio entre ambos grupos no resultaron ser estadísticamente significativas. Conclusiones: Tanto en el grupo control como en el experimental las intervenciones efectuadas lograron un efecto positivo en el nivel de discapacidad, siendo mayor para quienes recibieron el programa basado en reaprendizaje motor. Este tipo de intervenciones evidencia una utilidad potencial en los procesos de rehabilitación de personas adultas con hemiparesia.