Maestría en Neurorehabilitación
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Examinando Maestría en Neurorehabilitación por Materia "Brain injuries-Rehabilitation"
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Ítem Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre el balance en adultos con Hemiparesia(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Betancourt Sánchez, Carmen Lucia; Garcia Mora, Nathalia; López García, Claudia Jimena; Henao Lema, Claudia Patricia; Pinzón Bernal, Mónica Yamile; Pérez Parra, Julio ErnestoDeterminar el efecto de un programa de intervención basado en el modelo de reaprendizaje motor sobre el balance en adultos con hemiparesia. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico cuasiexperimental; en el cual participaron 69 adultos con hemiparesia, 34 en el grupo control y 35 en el grupo experimental, entre 18 y 60 años de edad. El grupo control recibió un programa de intervención fisioterapéutica convencional y el grupo experimental un programa de intervención fisioterapéutica basado en el modelo de reaprendizaje motor, durante 6 semanas, 3 sesiones/semana. La medición pre test y post test se realizó en ambos grupos utilizando el test de Tinetti balance y el análisis de los datos con el software estadístico SPSS. Resultados: Después de la intervención, ambos grupos mostraron mejoría global en el balance medido con la escala de Tinetti balance, diferencia sin significancia estadística entre grupos, sin embargo el grupo experimental mostró mejoría significativa pos intervención en el desempeño de tres de los ítems incluidos en el test de Tinetti balance: “intentos de levantarse de una silla”, “levantarse de una silla, y “empujón sobre el esternón” sugiriendo la influencia positiva del modelo de reaprendizaje motor sobre el balance necesario para la ejecución de la transición de sedente alto a bípedo y en el desempeño del balance estático en bípedo. Conclusiones: La intervención basada en el modelo de reaprendizaje motor puede ser un enfoque efectivo dentro de la Neurorehabilitación, para mejorar del balance durante la realización de actividades funcionales en los adultos con hemiparesia entre 18 y 60 años.Ítem Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la estabilidad durante la marcha en adultos con Hemiparesia(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Sarango Povea, Andrea Carolina; Soria Vizcaíno, Aída Lorena; Henao Lema, Claudia Patricia; Pinzón Bernal, Mónica Yamile; Pérez Parra, Julio ErnestoEstablecer el efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la estabilidad durante la marcha en adultos con hemiparesia en Colombia del año 2017. Metodología: Bajo el enfoque empírico analítico se realizó un ensayo clínico cuasiexperimental con muestreo intencional en 68 usuarios con hemiparesia de edades entre 18 y 60 años, de nueve ciudades de Colombia. Se utilizó la prueba del Timed Get up and Go (TUG) para evaluar la estabilidad durante la marcha. Resultados: Para el grupo experimental se registró un tiempo promedio en la realización de la prueba, de 33,37 segundos en el pre-test y 26,57 segundos en el post-test, mientras que para el grupo control la media fue de 24,04 segundos en el pre-test y de 24,84 segundos en el pos-test. Las diferencias pos-test - pretest para ambos grupos de estudio (control y experimental) valoradas de forma independiente fueron estadísticamente significativas (p<0,05), evidenciando en el grupo experimental una disminución aproximada de 7 segundos en el tiempo en la ejecución de la prueba de TUG, mientras en el grupo control hubo aumento de cerca de 1 segundo en este mismo tiempo. A pesar de lo anterior, las diferencias en las medidas de cambio no resultaron ser estadísticamente significativa (p=0,186). Conclusiones: De acuerdo a los hallazgos se plantea que no existe diferencias estadísticamente significativas en la estabilidad durante marcha en adultos con hemiparesia entre el grupo que recibió un programa de reaprendizaje motor y el grupo que recibió terapia convencional, sin embargo se evidenció un efecto positivo en las personas que recibieron el programa de reaprendizaje motor.