Maestría en Enseñanza de las Ciencias
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/46
Examinar
Examinando Maestría en Enseñanza de las Ciencias por Materia "Adición entre fracciones"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Adición entre fracciones como parte de un todo utilizando el juego con regletas A3(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Martínez Villalba, María del Carmen; Meza Salgado, Armando; Agudelo Marín, Yaneth MilenaEn este reporte se presenta un estudio de maestría desarrollado con los estudiantes de grado 4º de básica primaria, niños en edad promedio de 9 años de la Institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria de carácter estatal; 2014, según informe de las evaluaciones diagnósticas de programas como Todos a Aprender y el informe de prueba Saber, presentan dificultad con relación a la interpretación lógica de la adición entre fracciones como parte de un todo; motivo por el cual se hace necesario trazar una posible solución a este problema mediante una propuesta investigativa para la enseñanza de la adición entre fracciones como relación parte-todo. Se tiene en cuenta literatura especializada referente a los fundamentos teóricos sobre pedagogía, didáctica, procesos de enseñanza y aprendizaje de la adición de fracciones como parte de un todo, junto a temas de relevancia como el juego en la pedagogía, unidad didáctica, resolución de problemas y las fracciones. Se hace énfasis en el aspecto del juego como estrategia metodológica, basado en la aplicación de las regletas A 3 , las cuales son una herramienta producto propio de una experiencia anterior, mediante estas se orientó a los estudiantes para que a través de ellas puedan ser competentes de interpretar, representar y aplicar la suma de fracciones como parte de un todo. En el desarrollo de esta se presentó una serie de instrumentos que permitieron diagnosticar los obstáculos que los estudiantes registraban referente a la temática de investigación. El principal objetivo de esta investigación es: Analizar cambios en la comprensión del proceso de la adición entre fracciones como parte de un todo a partir de la utilización de las regletas A3. La metodología considerada oportuna a dicha investigación es la cualitativa, en ésta no sólo se presenta esencialmente la investigación, sino que también se detalla el proceso relacionado con la adquisición del conocimiento referente a la suma de fracciones como parte de un todo. En esta propuesta se planeó y ejecutó una unidad didáctica relacionada al pensamiento matemático lógico, fundamentada en un modelo seguido por tres momentos concretos paso a paso, estos tres momentos constan de actividades que admiten que sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en la medida en que va realizando las actividades donde evoluciona conceptualmente. Se muestra un análisis de los resultados teniendo en cuenta el antes, durante y después de la intervención de la unidad didáctica.