Contribuciones a la construcción de la identidad territorial a partir de la enseñanza de las ciencias sociales de los estudiantes de grado décimo de la IET Miguel Zapata del Plateado, municipio de Argelia, Cauca

Resumen

El presente trabajo derivado de investigación, tiene como meta contribuir a la construcción de una identidad territorialidad en la comunidad de estudiantes de grado décimo pertenecientes a una institución de educación técnica secundaria del departamento del Cauca, teniendo como base la variedad de recursos y contextos socioculturales que pueden ser aprovechados desde el área de Ciencias Sociales para la formación y desarrollo del sentido de pertenencia a su territorio. Metodología: investigación cualitativa con enfoque estudio de caso, con diseño y análisis de unidades didácticas propias para mejorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Resultados: se destaca la necesidad de valorar el territorio y los procesos de desarrollo socio-espaciales cotidianos con base en conceptos teórico-conceptuales de las ciencias sociales, con el fin de estimular el aprendizaje mediante estrategias didácticas que favorezcan la cooperación y la interacción social en pro de sus proyectos de vida.

Descripción

Palabras clave

Citación

CreativeCommonsLogo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)