Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1056
Título : Contribuciones a la construcción de la identidad territorial a partir de la enseñanza de las ciencias sociales de los estudiantes de grado décimo de la IET Miguel Zapata del Plateado, municipio de Argelia, Cauca
Autor: Gaviria Galíndez, William Fernando
Director(es): Aguirre Jaramillo, Claudia Isabel
Palabras claves: Identidad
Territorio
Ciencias Sociales
Educación técnica
Educación secundaria
keywords: Identity
Territory
Social studies
Technical education
Secondary education
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente trabajo derivado de investigación, tiene como meta contribuir a la construcción de una identidad territorialidad en la comunidad de estudiantes de grado décimo pertenecientes a una institución de educación técnica secundaria del departamento del Cauca, teniendo como base la variedad de recursos y contextos socioculturales que pueden ser aprovechados desde el área de Ciencias Sociales para la formación y desarrollo del sentido de pertenencia a su territorio. Metodología: investigación cualitativa con enfoque estudio de caso, con diseño y análisis de unidades didácticas propias para mejorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Resultados: se destaca la necesidad de valorar el territorio y los procesos de desarrollo socio-espaciales cotidianos con base en conceptos teórico-conceptuales de las ciencias sociales, con el fin de estimular el aprendizaje mediante estrategias didácticas que favorezcan la cooperación y la interacción social en pro de sus proyectos de vida.
Abstract: This document arises from research and aims to contribute to the construction of territorial identity in the community of tenth-grade students belonging to an institution of secondary technical education in the department of Cauca, based on the variety of resources and sociocultural contexts that can be used from the area of Social Sciences for the education and the development the sense of belonging to their territory. Methodology: qualitative research with a case study approach, with the design and analysis of its own teaching units to improve the development of the social sciences teaching and learning processes. Results: the need to assess the territory and the daily socio-spatial development processes based on theoretical-conceptual concepts of the social sciences is highlighted in order to stimulate learning through didactic strategies that favor cooperation and social interaction in for their life projects.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1056
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons