Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1244
Título : | Fortalecimiento de la producción textual narrativa a través del diseño e implementación de una cartilla interactiva |
Autor: | Bula Monterroza, Graciela Susana Vergara Vergara, Delfina Vásquez Campo, Mileidy Patricia |
Director(es): | Rodríguez Ortiz, Angélica María |
Palabras claves: | TIC Interactividad Didáctica |
keywords: | TIC Interactivity Didactics |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Objetivo: identificar la incidencia de la interactividad en el fortalecimiento de la producción textual en la categoría de las narrativas en los estudiantes de 3° de la Institución Educativa Barro Prieto Sede La Mayoría. Metodología: cualitativa descriptiva, dado que se enfoca en la interpretación de la realidad del aula. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron tres técnicas: la observación directa, el instrumento inicial y la cartilla interactiva con secuencia didáctica. Esta última técnica se aplicó en dos momentos distintos que permitieron evidenciar la evolución de los estudiantes en el desarrollo de las actividades. Resultados: los resultados iniciales mostraron debilidades en el manejo de los elementos de la narración; sin embargo, después de la implementación se evidenciaron mejoras notables en cuanto al manejo de la estructura textual, asociación de imágenes con la realidad, mayor coherencia en las ideas expresadas y emoción al escribir. Conclusiones: los elementos de la interactividad permiten fortalecer los procesos de producción textual, que la interactividad es un elemento mediador entre docentes y estudiantes, y que el diseño de la cartilla interactiva logra incidir en el fortalecimiento de la producción textual narrativa de los estudiantes. |
Abstract: | Objective: identify the incidence of interactivity in the strengthening of text production with the third grade students from Mayoría in the Institución Educativa Barro Prieto. Methodology: is used qualitative and descriptive methodology for analizing the classroom reality. For achieving objectives, the direct observation, initial instrument and interactive workbook with a didactic sequence were used. This last technique was applied in two different moments for showing the evolution of students in the development of activities. Results: the initial results showed a weak use of the narrative elements; however, after implementation, notable improvements were evidenced in terms of textual structure, relationship between images and reality, expression of coherent ideas and emotion in writing. Conclusion: among other aspects, it was concluded that elements of interactive workbook allow to strengthen the processes of textual production and achieve social mediation between students and teachers. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1244 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fortalecimiento_Producción_Textual_Narrativa.pdf | Texto completo | 3,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Fortalecimiento_Producción_Textual_Narrativa.pdf | Autorización | 386,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons