Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1244
Title: | Fortalecimiento de la producción textual narrativa a través del diseño e implementación de una cartilla interactiva |
Authors: | Bula Monterroza, Graciela Susana Vergara Vergara, Delfina Vásquez Campo, Mileidy Patricia |
Advisor: | Rodríguez Ortiz, Angélica María |
Keywords: | TIC Interactividad Didáctica |
Keywords: | TIC Interactivity Didactics |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Objetivo: identificar la incidencia de la interactividad en el fortalecimiento de la producción textual en la categoría de las narrativas en los estudiantes de 3° de la Institución Educativa Barro Prieto Sede La Mayoría. Metodología: cualitativa descriptiva, dado que se enfoca en la interpretación de la realidad del aula. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron tres técnicas: la observación directa, el instrumento inicial y la cartilla interactiva con secuencia didáctica. Esta última técnica se aplicó en dos momentos distintos que permitieron evidenciar la evolución de los estudiantes en el desarrollo de las actividades. Resultados: los resultados iniciales mostraron debilidades en el manejo de los elementos de la narración; sin embargo, después de la implementación se evidenciaron mejoras notables en cuanto al manejo de la estructura textual, asociación de imágenes con la realidad, mayor coherencia en las ideas expresadas y emoción al escribir. Conclusiones: los elementos de la interactividad permiten fortalecer los procesos de producción textual, que la interactividad es un elemento mediador entre docentes y estudiantes, y que el diseño de la cartilla interactiva logra incidir en el fortalecimiento de la producción textual narrativa de los estudiantes. |
Abstract(eng): | Objective: identify the incidence of interactivity in the strengthening of text production with the third grade students from Mayoría in the Institución Educativa Barro Prieto. Methodology: is used qualitative and descriptive methodology for analizing the classroom reality. For achieving objectives, the direct observation, initial instrument and interactive workbook with a didactic sequence were used. This last technique was applied in two different moments for showing the evolution of students in the development of activities. Results: the initial results showed a weak use of the narrative elements; however, after implementation, notable improvements were evidenced in terms of textual structure, relationship between images and reality, expression of coherent ideas and emotion in writing. Conclusion: among other aspects, it was concluded that elements of interactive workbook allow to strengthen the processes of textual production and achieve social mediation between students and teachers. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1244 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Fortalecimiento_Producción_Textual_Narrativa.pdf | Texto completo | 3,52 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Fortalecimiento_Producción_Textual_Narrativa.pdf | Autorización | 386,72 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License