Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1244
Title: Fortalecimiento de la producción textual narrativa a través del diseño e implementación de una cartilla interactiva
Authors: Bula Monterroza, Graciela Susana
Vergara Vergara, Delfina
Vásquez Campo, Mileidy Patricia
Advisor: Rodríguez Ortiz, Angélica María
Keywords: TIC
Interactividad
Didáctica
Keywords: TIC
Interactivity
Didactics
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Objetivo: identificar la incidencia de la interactividad en el fortalecimiento de la producción textual en la categoría de las narrativas en los estudiantes de 3° de la Institución Educativa Barro Prieto Sede La Mayoría. Metodología: cualitativa descriptiva, dado que se enfoca en la interpretación de la realidad del aula. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron tres técnicas: la observación directa, el instrumento inicial y la cartilla interactiva con secuencia didáctica. Esta última técnica se aplicó en dos momentos distintos que permitieron evidenciar la evolución de los estudiantes en el desarrollo de las actividades. Resultados: los resultados iniciales mostraron debilidades en el manejo de los elementos de la narración; sin embargo, después de la implementación se evidenciaron mejoras notables en cuanto al manejo de la estructura textual, asociación de imágenes con la realidad, mayor coherencia en las ideas expresadas y emoción al escribir. Conclusiones: los elementos de la interactividad permiten fortalecer los procesos de producción textual, que la interactividad es un elemento mediador entre docentes y estudiantes, y que el diseño de la cartilla interactiva logra incidir en el fortalecimiento de la producción textual narrativa de los estudiantes.
Abstract(eng): Objective: identify the incidence of interactivity in the strengthening of text production with the third grade students from Mayoría in the Institución Educativa Barro Prieto. Methodology: is used qualitative and descriptive methodology for analizing the classroom reality. For achieving objectives, the direct observation, initial instrument and interactive workbook with a didactic sequence were used. This last technique was applied in two different moments for showing the evolution of students in the development of activities. Results: the initial results showed a weak use of the narrative elements; however, after implementation, notable improvements were evidenced in terms of textual structure, relationship between images and reality, expression of coherent ideas and emotion in writing. Conclusion: among other aspects, it was concluded that elements of interactive workbook allow to strengthen the processes of textual production and achieve social mediation between students and teachers.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1244
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fortalecimiento_Producción_Textual_Narrativa.pdfTexto completo3,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Fortalecimiento_Producción_Textual_Narrativa.pdfAutorización386,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons