Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1249
Title: Regulación meta cognitiva y sus interacciones con la resolución de problemas multiplicativos con números enteros
Authors: Ruiz Rua, Lincoln Eduardo
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Regulación meta cognitiva
Resolución de problemas
Enseñanza de las matemáticas
Keywords: Meta-cognitive regulation
Problem solving
Mathematics teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La categoría de resolución de problemas ha sido objeto de estudios dentro de las enseñanzas de las matemáticas, la razón fundamental es que permite a los estudiantes aplicar lo que aprenden en esta área en diversas situaciones de su vida diaria. Por esta razón, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal es caracterizar cómo interactúan la regulación metacognitiva y la resolución de problemas multiplicativos con números enteros en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, implementando una metodología con enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo-explicativo en el cual se analizan estudiantes de 8°. Después de haber realizado la intervención de la unidad didáctica a la unidad de trabajo, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes implementan cada una de los procesos de regulación metacognitivas y tienen control de su proceso de aprendizaje.
Abstract(eng): The category of problem solving has been studied within the teaching of mathematics; the main reason is that it allows students to apply what they learn in diverse situations of their daily life. For this reason, this research work has as its main objective to characterize how meta-cognitive regulation and the resolution of multiplicative problems with whole numbers interact in the students’ learning process, implementing a methodology with a qualitative approach and a descriptive-explanatory scope in which the 8th grade students are analyzed. After having carried out the intervention of the didactic unit to the work unit, the results obtained allowed to show that students implement each of the meta-cognitive regulation processes and have control of their learning process.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1249
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons