El modo gráfico y escrito, una revisión semiótica de las narrativas en ciencias naturales
Cargando...
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La presente investigación es de tipo bibliográfico y tiene por objetivo comprender la interacción de los modos semióticos escrito y gráfico al interior de las narrativas en ciencias del entorno vivo propuestas por las cartillas de ciencias naturales del grado cuarto y quinto de básica primaria con metodología escuela nueva. Allí, se pretende identificar patrones significantes en ambos modos semióticos con el fin de establecer criterios de relación, que darían cuenta de las interacciones presentadas entre el modo escrito y el modo gráfico al interior de las narrativas en ciencias, estableciendo que tanto uno le aporta al otro en función del lenguaje y de la construcción de significado. Los resultados muestran que las relaciones intersemióticas entre el modo escrito y el modo gráfico dentro de las narrativas en ciencias, no están fuertemente establecidas, por lo tanto la actividad cognitiva de conversión se evidencia de manera somera o muy superficial; se puede concluir que la mayoría de los patrones significantes identificados en el modo escrito no se encuentran representados en el modo gráfico y que este último, no aporta elementos contundentes a la construcción de significado en ciencias.