Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1346
Title: | Aprendizaje de las cuatro entradas clásicas a través del uso de GeoGebra |
Authors: | Nieto cerón, Jhon Kennedy |
Advisor: | Marin Grisales, Juan Pablo |
Keywords: | Visualización Enseñanza y Aprendizaje Enseñanza de las Matemáticas GeoGebra. |
Keywords: | Visualization Geometry Teaching and Learning Mathematics GeoGebra. |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El objetivo de la investigación tiene como propósito describir las transformaciones de las cuatro entradas clásicas de la geometría a través del uso de GeoGebra, para ello se establecieron unas características que se lograran analizar de cierta forma profunda a partir de una investigación de tipo cualitativa con un alcance descriptivo, con el fin de analizar el comportamiento y la actitud de los estudiantes frente al aprendizaje de la geometría a través del uso de GeoGebra y poder potenciar la enseñanza de la geometría en el aula de clase. La intervención en el aula con los estudiantes se llevó a cabo en tres momentos los cuales fueron propicios para recoger la información el primero fue a través de un test de entrada con el fin de ubicar a los estudiantes en las entradas clásicas a la geometría en las cuales estaban cada uno de los estudiantes, estas clasificaciones se hicieron a partir de unas subcategorías e indicadores para cada una de las entradas en ella se determinó que los estudiantes presentaban falencias en la entrada del geómetra y el luego de esto la segunda intervención se realizó a través de una unidad didáctica que permitiera fortalecer las falencias de la primera intervención, con esta intervención se encontró que los estudiantes lograron construir figuras haciendo uso de la regla y el compás como también a usar las medidas de una manera mucho más asertivas y concretas a su entorno y por último un test de salida para evaluar los procesos desarrollados. |
Abstract(eng): | The objective of the research is to describe the transformations of the four classic inputs of geometry through the use of GeoGebra, for which some characteristics were established that could be analyzed in a certain deep way from a qualitative research with a descriptive scope, in order to analyze the behavior and attitude of students towards learning geometry through the use of GeoGebra and to enhance the teaching of geometry in the classroom. The intervention in the classroom with the students was carried out in three moments which were conducive to collecting the information, the first was through an entrance test in order to place the students in the classic entrances to geometry in the which were each of the students, these classifications were made from subcategories and indicators for each of the entries in it, it was determined that the students had shortcomings in the geometrician's entry and after this the second intervention was carried out to Through a didactic unit that allowed to strengthen the shortcomings of the first intervention, with this intervention it was found that the students managed to build figures using the ruler and the compass as well as to use the measures in a much more assertive and concrete way. environment and finally an exit test to evaluate the processes developed. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1346 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje_cuatro_entradas_clásicas_través | Texto completo | 1,44 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Aprendizaje_cuatro_entradas_clásicas_través | Autorización | 49,55 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License