Modelos de enseñanza en ciencias naturales de docentes multigrado focalizados con el pta y su incidencia en el resultado de las pruebas saber a través del desarrollo de las competencias: uso del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Autónoma de Manizales

Resumen

Esta investigación, tuvo como propósito central caracterizar los modelos de enseñanza en Ciencias Naturales que emplean los docentes multigrado focalizados en el PTA y su incidencia en el resultado de las pruebas SABER, a través del desarrollo de las competencias: uso del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación; para esto fue necesario tener en cuenta la formación académica y profesional del docente y las ideas sobre la forma de enseñar a los estudiantes. Para ello, se realizó un estudio cualitativo - descriptivo con enfoque “estudio de casos” (4 casos específicamente), para lo cual se aplicaron como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada, el cuestionario tipo Likert y las observaciones de clase. Dentro de los resultados obtenidos se pudo resaltar que los docentes partícipes de esta investigación tienen modelos sintéticos que incorporan el modelo por descubrimiento, el modelo por Miniproyectos y el modelo tradicional, lo cual repercute en el desarrollo de las competencias, pues las formas de evaluar se limitan a preguntas y respuestas literales y no a la necesidad de desarrollar procesos de pensamiento.

Descripción

Palabras clave

Citación