Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1425
Título : Modelo escuela nueva en la institución educativa técnica nueva esperanza :
Otros títulos : una experiencia que aporta a la nueva ruralidad
Autor: Cardona Galindo, Karol Juliana
Gómez González, Juan David
Director(es): Arango Ospina, María Eugenia
Palabras claves: Nueva ruralidad
Escuela nueva
Sistematización de experiencias
keywords: New rurality
New school
Systematization of experiences
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En los últimos tiempos se ha venido dando un cambio en la ocupación territorial, en la actualidad sólo el 23% de la población colombiana vive en el campo, en este mismo sentido las dinámicas dadas al interior de los territorios rurales también han sufrido un proceso de transformación que hace que las líneas entre lo urbano y lo rural se hagan cada vez más difusas, dando lugar a lo que conceptualmente ha sido denominado la nueva ruralidad. Con esta nueva realidad, el desarrollo territorial y regional, presenta unos nuevos retos para lo cual uno de los factores claves es una educación contextualizada con las necesidades propias del campo, y es allí donde el Modelo Escuela Nueva ha mostrado resultados positivos. En ese marco, esta investigación pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles han sido los aportes que se hacen a la nueva ruralidad desde el modelo de Escuela Nueva en la Institución Educativa Técnica la Nueva Esperanza de la ciudad de Ibagué, durante el periodo 2009 -2021? La metodología usada fue alcanzada mediante una sistematización de experiencias en las se realizaron entrevistas a los diversos actores que se involucran en el día a día de la dinámica de la Institución Educativa.
Abstract: In recent times, there has been a change in territorial occupation, currently only 23% of the Colombian population lives in rural areas. In this same sense, the dynamics within rural territories have also undergone a process of transformation that blurs the lines between urban and rural areas, giving rise to what has conceptually been called the new rurality. With this new reality, territorial and regional development presents new challenges, for which one of the key factors is education contextualized with the specific needs of rural areas, and this is where the New School Model has shown positive results. In this framework, this research aims to answer the question: What are the contributions made to the new rurality from the New School Model at the Technical Educational Institution New Hope in the city of Ibagué, during the period 2009-2021? The methodology used was achieved through a systematization of experiences in which interviews were conducted with the various actors involved in the day-to-day dynamics of the educational institution. Among the results, the contributions of the New School Model to the territorial development of the area in which the educational institution is immersed are highlighted.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1425
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelo_escuela_nueva_institución_educativa.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Modelo_escuela_nueva-institución.pdf58,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons