Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1438
Title: | La regulación metacognitiva en la resolución de problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales |
Authors: | Acevedo Agudelo, Omayra |
Advisor: | García Castro, Ligia Inés |
Keywords: | Regulación metacognitiva Resolución de problemas Aprendizaje |
Keywords: | Metacognitive regulation Problem solving Learning |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El presente informe describe los cambios que se presentaron en la resolución de problemas a partir de la implementación de una unidad didáctica sobre sistemas de ecuaciones lineales fundamentada en estrategias de regulación metacognitiva. La investigación se llevó a cabo con los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame-Arauca, la cual se desarrolló bajo una metodología con enfoque cualitativo-interpretativo. Como instrumentos de recolección de información, en un primer momento, se contó con una exploración inicial la cual permitió conocer los niveles iniciales de resolución de problemas que tenían los estudiantes. Luego, se implementaron unos talleres y una bitácora; instrumentos que permitieron describir las estrategias de regulación metacognitiva que empleaban los estudiantes durante las cada una de las sesiones. Por último, se aplicó la exploración final a partir de la cual se determinaron los cambios que presentaron los estudiantes al resolver problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales 2×2 tras la vinculación de estrategias de regulación metacognitiva. |
Abstract(eng): | This report describes the changes that occurred in problem solving from the implementation of a didactic unit on systems of linear equations based on metacognitive regulation strategies. The research was carried out with the ninth grade students of the educational institution Instituto de Promoción Agropecuaria of the municipality of Tame-Arauca, which was developed under a methodology with a qualitative-interpretative approach. As information collection instruments, at first, there was an initial exploration which allowed knowing the initial levels of problem solving that the students had. Then, some workshops and a blog were implemented; instruments that allowed describing the metacognitive regulation strategies used by the students during each of the sessions. Finally, the final exploration was applied from which the changes presented by the students when solving problems on 2×2 linear equation systems were determined after linking metacognitive regulation strategies |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1438 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Regulación_metacognitiva_resolución_problemas.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Auto_Regulación_metacognitiva_resolución.pdf | 505,5 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License