Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1439
Title: Relaciones entre la conciencia histórico-temporal y la formación ciudadana a partir del análisis comparativo de un problema socialmente vivo
Authors: Alaguna Martínez, Martha Lucia
Advisor: Mejía Mejía, Ángela Liliana
Keywords: Epistemológico
Pensamiento histórico
Formación ciudadana
Keywords: Epistemological
Historical thought
Citizen education
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Este trabajo investigativo trata de encontrar las relaciones que existen entre las dos categorías de análisis Conciencia histórico-temporal y formación ciudadana en el marco de un problema socialmente vivo, este problema se trata de la actual pandemia que aún aqueja a la humanidad, partiendo de este punto, esta investigación busca analizar en un marco comparativo, la pandemia actual y un hecho histórico similar que permita investigar, comparar y comprender como la humanidad respondió al mismo y de qué modo una situación análoga permite encontrar la relación entre estas dos categorías, que emergen como base de la formación de habilidades del pensamiento histórico hacia la formación de ciudadanos que desde su construcción individual y colectiva inicien un proceso de desarrollo de ciudadanía desde lo que nos enseña el pasado para construir el presente y el futuro, todo ello en el marco de una educación que debió transformar sus prácticas para adaptarse a las nuevas necesidades que requería aprender en la virtualidad.
Abstract(eng): This investigative work deals with finding the relations that exist between the two categories of analysis, temporal historical awareness and citizen training in the framework of a socially alive problem, let's talk about the current pandemic that still afflicts humanity; starting from this point, this investigation seeks to analyze, in a comparative framework, the current pandemic and a similar historical fact that allows us to understand how humanity responded to this fact and how an analogous situation allows us to find the relation between two categories that emerge as the basis for the formation of thinking skills historical towards the formation of citizens who, from their individual and collective construction, begin their citizenship development process from what the past teaches us to build the present and future, all this within the framework of an education that should have transformed their practices to adapt to the new needs that required learning in virtuality.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1439
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Relaciones_entre_conciencia_histórico.pdf2,23 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Relaciones_entre_coinciencia.pdf52,76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons