Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1457
Título : Niveles de comprensión lectora a través de textos sobre plantas en estudiantes de tercer grado de primaria de la sede Francisco José De Caldas
Autor: Coque, Estella Lucio
Director(es): Marín Rodríguez, René
Palabras claves: Educación
Tecnología
Aprendizaje
Innovación y Herramientas digitales
keywords: Education
Technology
Learning
Innovation and Digital Tools
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La comprensión de lectura es una habilidad fundamental para el aprendizaje y el éxito académico de los estudiantes. En el caso específico de los estudiantes de tercer grado de primaria de la sede Francisco José de Caldas, se ha identificado que presentan dificultades en la comprensión de lectura, especialmente en el área de ciencias naturales. Estas dificultades se evidencian en la falta de familiaridad con las palabras utilizadas en el texto, lo que les dificulta entender el significado literal de lo que leen, así como en la dificultad para comprender el significado implícito o las ideas que se infieren de un texto. Además, se observa que los estudiantes tienen dificultades para cuestionar y evaluar la información, identificar la intención del autor, evaluar la credibilidad de las fuentes y generar juicios críticos sobre la información leída. Todo esto limita su capacidad para analizar, sintetizar y evaluar la información leída, lo que puede afectar su capacidad para comprender textos complejos y para aplicar el pensamiento crítico en situaciones de la vida real.
Abstract: This study aimed to explore how reading comprehension levels develop through texts about plants in third-grade primary school students at the Francisco José de Caldas campus. To achieve this goal, a qualitative research approach was used. This approach is beneficial because it provides detailed and in-depth information about students' experiences and perceptions regarding reading comprehension. This information was obtained through participant observation and interviews. In the initial phase of the study, the reading comprehension level of the students was assessed using a diagnostic evaluation. Afterward, the intervention was conducted, which consisted of 12 sessions that focused on the topic of plants. The intervention was carried out using intervention guides that were structured in different ways. Some guides were based on stories and poems, while others included texts specifically related to plants, such as plant nutrition, the life cycle of a plant, and photosynthesis, among others. The intervention guides were designed to engage the students and help them improve their reading comprehension skills.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1457
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Niveles_comprensión_lectora.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Niveles_comprensión.pdf64,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons