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Título : Representaciones sociales de los niños del grado 4º del centro educativo Gildardo Arcila García y de los niños del grado 7º de la institución educativa San Lorenzo sobre el concepto de origen del universo
Autor: Castaño Castro, Orlay
Ladino Escobar, Alejandra María
Director(es): Mejía Botero, Liliana
Palabras claves: Teoría de las presentaciones sociales
Ciencias sociales-Enseñanza
Origen del universo-Conocimiento
keywords: Theory of social presentations
Social sciences-Teaching
Origin of universe-Knowledge
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo principal describir las representaciones sociales de los estudiantes de los grados 4º y 7º sobre el origen del universo en los Resguardos Indígenas Nuestra Señora de la Montaña y San Lorenzo de Riosucio, entendiendo por representación social una forma de conocimiento colectivo donde intervienen diferentes aspectos que rodean al individuo, lo definen y lo determinan. Este conocimiento va ligado al sentido común, a la manera como llevan a cabo sus prácticas y a la forma como estas intervienen en su proceso de formación. Analiza los elementos que contribuyen en la formación de las representaciones sobre el origen del universo de estos dos grupos, teniendo en cuenta los diferentes modelos y la influencia tanto de su comunidad como de elementos externos. Finalmente, este estudio pretende describir situaciones, eventos y hechos relacionados con la formación de representaciones sociales de la comunidad indígena. Se trata de una investigación cualitativa realizada y analizada por medio de un estudio de caso resaltando por lo tanto las características de cada uno de los grupos con el fin de determinar elementos a tener en cuenta en la didáctica de las ciencias sociales.
Abstract: This research paper has as a main goal to describe the social representations of fourth and seventh graders students about the origin of the universe in Nuestra Señora de la Montaña and San Lorenzo Indian Reservations from Riosucio, taking into account that a social representation refers to a manner of collective knowledge: different aspects that surround define and determine people. This collective knowledge is joined to the common sense, the way as people perform their practices and the way as these practices intervene in their own formation process. In addition, it analyzes the elements that contribute to the construction of these social representations about the origin of the universe in these groups, taking into consideration the different models and the influence not only from their own community but also from external elements. Finally, this research paper wants to describe situations, events and facts related to the formation of social representations of these Indian communities. This research is a qualitative research made and analyzed by means of a case studio underlining the main characteristics of these groups to determine the main elements to take into account in the Social Sciences teaching.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/483
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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