Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/535
Título : Dificultades en la enseñanza de las operaciones con los números racionales en la educación secundaria
Autor: Castaño Arbeláez, Néstor Mario
Director(es): García Castro, Ligia Inés
Palabras claves: Trastornos de aprendizaje
Números racionales
Matemáticas-Enseñanza
keywords: Learning disorders
Rational numbers
Mathematics-Teaching
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En la matemática, se han propuesto varios sistemas numéricos, entre los cuales hay uno que presenta cierta dificultad para el aprendizaje y también para su enseñanza. Este sistema es el de los números racionales, al cual se le han dedicado numerosas investigaciones y se han escrito varios libros. De todas formas, la mayoría de las investigaciones se han enfocado en el aprendizaje y muy pocas a la enseñanza, pues se suele culpar al estudiante por el fracaso en la asimilación de este tema. En esta investigación, se pretende saber cuáles son las dificultades que presentan los docentes en la enseñanza de los números racionales con sus operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Para lograrlo, se utilizaron dos instrumentos para la recolección de la información: un cuestionario y un taller. El cuestionario permitió un análisis estadístico1 , sobre indicadores cualitativos en una escala Likert. Y luego, se le hizo un análisis cualitativo para las preguntas abiertas 2 que permitió un proceso interpretativo de índole didáctica. Los resultados del taller también se analizaron de manera cualitativa. Se espera que esta investigación pueda servir para determinar las dificultades que se les presentan a los maestros en la enseñanza de los números racionales con sus operaciones.
Abstract: In mathematics, several number systems have been proposed, among which there is one that presents some difficulty for learning and also for teaching. This system is that of rational numbers, to which numerous investigations have been devoted and several books have been written. In any case, most of the research has focused on learning and very little on teaching, since the student is often blamed for the failure to assimilate this topic. In this research, it is intended to know what are the difficulties that teachers present in teaching rational numbers with their basic operations (addition, subtraction, multiplication and division). To achieve this, two instruments were used to collect the information: a questionnaire and a workshop. The questionnaire allowed a statistical analysis1, on qualitative indicators on a Likert scale. And then, a qualitative analysis was made for the open questions 2 that allowed an interpretive process of a didactic nature. The results of the workshop were also analyzed qualitatively. It is hoped that this investigation can be used to determine the difficulties that teachers face in teaching rational numbers with their operations.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/535
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons