Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/557
Title: Dificultades en la resolución de problemas verbales de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
Authors: Borja Palacios, Emiro
Advisor: García Castro, Ligia Inés
Keywords: Métodos de enseñanza
Modelos matemáticos
Matemáticas-Enseñanza
Keywords: Teaching methods
Mathematical models
Mathematics-Teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): De acuerdo con lo establecido en los estándares básicos de calidad expedidos por el MEN, el estudio de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales se realiza en el conjunto de grado octavo a noveno en el componente pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos MEN (2006). El desarrollo de habilidades para resolver problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 le brinda a los estudiantes una herramienta de gran importancia para resolver situaciones al interior de las matemáticas y en otras áreas como ciencias naturales, además, este conocimiento es fundamental para abordar algunos temas de la educación superior. La estrategia metodológica que habitualmente se utiliza en las instituciones educativas para el desarrollo de habilidades y conocimientos matemáticos, y en particular para la enseñanza de la resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales, es el conocido método de transferencia, que consiste en la resolución de un conjunto de problemas por parte de los docentes y luego pedir a los estudiantes que resuelvan problemas similares.
Abstract(eng): In accordance with the provisions of the basic quality standards issued by the MEN, the study of the resolution of systems of linear equations is carried out in the eighth to ninth grade set in the variational thinking component and algebraic and analytical systems MEN (2006) . The development of skills to solve problems with systems of linear equations 2x2 provides students with a tool of great importance to solve situations within mathematics and in other areas such as natural sciences, in addition, this knowledge is essential to address some topics of higher education. The methodological strategy that is usually used in educational institutions for the development of mathematical skills and knowledge, and in particular for the teaching of solving problems of systems of linear equations, is the well-known transfer method, which consists of solving a set of problems by teachers and then ask students to solve similar problems.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/557
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons