Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/567
Title: | Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica secundaria |
Authors: | Mejía Mejía, Ángela Liliana |
Advisor: | Mejía Botero, Liliana |
Keywords: | Ciencias sociales-Enseñanza Educación-Métodos de enseñanza Educación |
Keywords: | Social sciences-Teaching Education-Teaching methods Education |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La enseñanza de las Ciencias Sociales en la mayoría de los casos, se ha reducido a la narración de un cúmulo de hechos que han afectado a la humanidad, ubicándolos en un tiempo y en un espacio específico, lo cual ha contribuido a que los estudiantes reduzcan su papel en el aula, como simples espectadores de las Ciencias Sociales y que vean específicamente la clase de historia como una “pantalla”, en la cual aparecen sucesos que poco o nada tienen que ver con su presente y mucho menos están relacionados con la planeación de su futuro. La realidad antes mencionada desconoce la importancia de la historia, pues Febvre definió a la historia como: " la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudar a vivirlo" (Febvre citado en Pereyra et al., 2005 p. 21). |
Abstract(eng): | The teaching of Social Sciences in most cases has been reduced to the narration of a series of events that have affected humanity, placing them in a specific time and space, which has contributed to the reduction of the their role in the classroom, as simple spectators of the Social Sciences and who specifically see the history class as a "screen", in which events appear that have little or nothing to do with their present and much less are related to planning of your future. The aforementioned reality ignores the importance of history, since Febvre defined history as: "the need that each human group experiences, at every moment of its evolution, to seek and give value in the past to facts, events, the tendencies that prepare the present time, that allow to understand it and help to live it "(Febvre cited in Pereyra et al., 2005 p. 21). |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/567 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Relaciones_pensamiento_histórico_pensamiento_crítico_enseñanza_ciencias_sociales_educación_básica_secundaria.pdf | Texto completo | 3,43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Relaciones_pensamiento_histórico_pensamiento_crítico_enseñanza_ciencias_sociales_educación_básica_secundaria.pdf | Autorización | 1,77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License