Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto de adición
Cargando...
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
En el proceso de enseñanza aprendizaje se evidencio como cambia el proceso mecánico de un objeto matemático por un proceso estructurado, en el cual las actividades cognitivas ayudaron a su comprensión. A los niños les gustan las actividades en las cuales ellos son los protagonistas, aprender de forma diferente según esta experiencia se hace muy importante la lúdica y la creatividad. Que el niño de primer grado pueda hacer un recorrido por las diversas representaciones semióticas del concepto de adición evidencia que ha logrado centrar sus actividades cognitivas y que pueda aplicar el dominio de ese objeto a la realidad matemática de una situación problema. Se permite concluir que pensar en formas diferentes de enseñar conlleva a formas diferentes de aprender, de manera agradable y con una disposición por parte de los estudiantes, quienes aún ven la escuela como el lugar de formación y socialización del saber. Ofrece una oportunidad para los docentes de reflexionar sobre su labor educativa y formativa, pues aprovechar la innovación didáctica y la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, favorecen no solo la contribución a la ciencia en la formación profesional sino también en los protagonistas de su propio aprendizaje, los niños. La intervención pedagógica favorece la participación individual y grupal, la responsabilidad de cada niño y la evaluación de su propio proceso, en la dinámica de la UD las docentes promueven la participación espontanea de los niños, se tiene en cuenta lo actitudinal, lo procedimental y la reflexión sobre los que se hace en la clase y para que se hace.