Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/677
Title: Desarrollo de habilidades argumentativas en niños de 6 a 7 años de la institución educativa San Gerardo, sede la Pita, Garzón Huila
Authors: Ardila Quintero, Adriana
Calderón Varón, Diana Mercedes
Advisor: Ramírez Rojas, María Isabel
Keywords: Argumentación
Unidad didáctica
Pedagogía educativa
Competencias ciudadanas
Keywords: Argumentation
Didactic unit
Educational pedagogy
Citizen competences
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación tuvo como propósito identificar las habilidades argumentativas en 14 niños de los grados primero y segundo en edades de 6 a 7 años de la sede La Pita. El enfoque que guio la investigación fue cualitativo descriptivo, y las técnicas de recolección de la información fueron los cuestionarios, talleres y la unidad didáctica. Una vez se aplicó el instrumento de ideas previas, se realizó el diseño y ejecución de una unidad didáctica enfocada en el desarrollo de las habilidades argumentativas, el tipo de datos recolectados fueron predominantemente cualitativos, realizando el análisis manual a través de las matrices de análisis de datos, y a partir de este se fueron obteniendo elementos que fueron constituyendo las categorías de análisis. Lo anterior permitió encontrar que la aplicación de dicha estrategia permitió que los estudiantes emitieran argumentos con analogías, basados en hechos reales, explicativos descriptivos, a base de ejemplos y a base de valores, que cada estudiante piensa y actúa de acuerdo a sus convicciones personales, que los estudiantes presentaron un mediano avance en el proceso argumentativo acorde con su edad, al igual que el haber trabajado una unidad didáctica con actividades que desarrollaran las habilidades argumentativas a través de temas cercanos a la vida de los estudiantes, despertó el interés y la motivación de los niños.
Abstract(eng): This research aimed to identify the argumentative skills in 14 children of the first and second grades at ages 6 to 7 years of La Pita. The approach that guided the research was qualitative descriptive, and the techniques of information gathering the questionnaires, workshops and the didactic unit. Once the instrument of previous ideas was applied, the design and execution of a didactic unit focused on the development of the argumentative abilities were carried out, the type of data collected were predominantly qualitative, performing the manual analysis through the matrices of analysis of data, and from this were obtained elements that were constituting the categories of analysis. This allowed us to find that the application of this strategy allowed the students to make arguments with analogies, based on real facts, descriptive explanatory, based on examples and based on values, that each student thinks and acts according to their personal convictions, which the students presented a medium advance in the argumentative process according to their age, as well as having worked a didactic unit with activities that developed the argumentative skills through subjects close to the students' life, aroused the interest and the motivation of children.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/677
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons