Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/718
Título : Desarrollo de habilidades lectoescritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la escuela multigrado
Autor: Carmona Lancheros, Carlos Alberto
Director(es): Patiño Franco, Yoany Andrés
Palabras claves: Escuela multigrado
Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura-Enseñanza secundaria
Métodos de estudio
keywords: Multigrade school
Learning strategies
Reading comprehension-Secondary education
Study methods
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El desarrollo de las habilidades lectoescritoras en el aula multigrado con lleva a la implementación de estrategias didácticas que difieren de las que comúnmente se utilizan en el aula tradicional, para favorecer su aprendizaje y hacer del mismo una experiencia espontanea, placentera y eficiente. Es común encontrarse con sus situaciones del contexto donde se evidencian situaciones que afectan el desarrollo de estas habilidades: se observa que los estándares básicos de competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para el primer ciclo de básica primaria (1° 2° 3°) contemplan que los procesos lecto-escritores iniciales se deben desarrollar de manera secuencial y progresiva durante los tres primeros grados, sin embargo es al grado primero al que se le da la mayor responsabilidad, y la mayor exigencia lo cual genera una presión de contexto: por parte de los padres de familia, directivos y colegas, que preocupa al docente responsable y crea resistencia al niño por aprender a leer y escribir con fluidez, por otro lado el contexto de la escuela multigrado supone un tratamiento especial, ya que el maestro atiende simultáneamente a estudiantes de todos los grados.
Abstract: The development of reading and writing skills in the multigrade classroom leads to the implementation of didactic strategies that differ from those commonly used in the traditional classroom, in order to promote their learning and make it a spontaneous, pleasant and efficient experience. It is common to find their situations in the context where situations that affect the development of these skills are evident: it is observed that the basic standards of competencies established by the Ministry of National Education for the first cycle of basic primary (1st 2nd 3rd) consider that the initial reading-writing processes must be developed sequentially and progressively during the first three grades, however, it is the first grade that is given the greatest responsibility, and the greatest demand, which generates a pressure of context: part of the parents, managers and colleagues, who worries the responsible teacher and creates resistance to the child for learning to read and write fluently, on the other hand the context of the multigrade school supposes a special treatment, since the teacher attends simultaneously to students of all grades.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/718
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons