Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/774
Title: Aporte de la regulación metacognitiva al aprendizaje de competencias TIC
Authors: Buitrago Arias, Jorge Luis
Advisor: Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Keywords: Metacognición-Investigación
Métodos de enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación.TIC
Regulación metacognitiva
Keywords: Metacognition-Research
Teaching methods
Information and Communication Technologies ICT
Metacognitive regulation
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Los procesos educativos han incorporado las TIC en la enseñanza de las ciencias generado ambientes de grandes contribuciones, no solo a la enseñanza de los saberes científicos, sino también al fortalecimiento de las múltiples dimensiones del pensamiento crítico. Surgiendo la necesidad, en diferentes estudios, de estudiantes competentes en el manejo de estas tec-nologías. Es así como esta investigación pretende determinar el aporte de la regulación mtacognitiva al aprendizaje de las competencias TIC, en estudiantes de grado cuarto y quinto de educación básica por medio de la aplicación de una unidad didáctica en torno al manejo de las TIC, fomentando competencias en cuanto al manejo de la información y de la tecnología. Esto logrado a través de la intervención de la regulación metacognitiva, permi-tiendo al estudiante ser consiente antes, durante y después del manejo de las TIC.
Abstract(eng): Educational processes have incorporated ICT in the teaching of science generated environments of great contributions, not only to the teaching of scientific knowledge, but also to strengthen the multiple dimensions of critical thinking. Emerging the need, in different studies, of competent students in the management of these technologies. This is how this research aims to determine the contribution of metacognitive regulation to the learning of ICT competences, in fourth and fifth grade students of basic education through the application of a didactic unit on the management of ICT, promoting competencies in regarding the handling of information and technology. This is achieved through the intervention of metacognitive regulation, allowing the student to be aware before, during and after the ICT management.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/774
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aporte_regulación_metacognitiva_aprendizaje_competencias_TIC.pdfTexto completo1,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Aporte_regulación_metacognitiva_aprendizaje_competencias_TIC.pdfAutorización2,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons