Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/956
Title: Parte todo de una fracción para desarrollar la competencia argumentativa en estudiantes de cuarto grado
Authors: Torres García, Omaira
Marín Ramírez, Juan Carlos
Advisor: Rincón Rojas, Alexánder
Keywords: Competencia argumentativa
Habilidades cognitivo lingüísticas
Pensamiento crítico
Enseñanza-Aprendizaje
Keywords: Argumentative competence
Linguistic cognitive skills
Critical thinking
Teaching-Learning
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La investigación “Parte todo de una fracción para desarrollar la competencia argumentativa en estudiantes de cuarto grado” tuvo como objetivo general determinar el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de cuarto grado, a través del fortalecimiento de sus habilidades cognitivo lingüísticas, mientras resuelven una serie de tareas, desde la relación “parte todo”. El enfoque metodológico fue cualitativo, con corte descriptivo; se utilizaron tres instrumentos para la recolección de la información: Instrumento 1 Indagación, instrumento 2 Unidad Didáctica e instrumento 3 Prueba Final. En el análisis final, se evidenció en las respuestas de los estudiantes un uso más frecuente de habilidades cognitivo lingüísticas como explicación, justificación y argumentación, así mismo se notó un aumento en los argumentos ubicados en los niveles 2 y 3. Según los resultados, se puede pensar que al fortalecer las habilidades cognitivo lingüísticas de los estudiantes, es posible perfeccionar su competencia argumentativa.
Abstract(eng): The research "part of a fraction to develop argumentative competition in fourth grade students" had as a general objective to determine the development of argumentative competition in fourth grade students, through the Strengthening their cognitive linguistic skills, while solving a series of tasks, from the "part everything" relationship. The methodological approach was qualitative, with descriptive, three instruments were used for the collection of information: Instrument 1 Inquiry, Instrument 2 didactic Unit and instrument 3 Final Test. In the final analysis, it was evident in the responses of the students a more frequent use of linguistic cognitive skills as explanation, justification and argumentation, also noticed an increase in the arguments located in Levels 2 and 3. According to the results, it is possible to think that by strengthening the cognitive linguistic skills of the students, it is able to improve their argumentative competence.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/956
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons