Argumentación en ética en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales, Nariño

Resumen

En esta investigación se observa la problemática de la argumentación en el ámbito de la ética en estudiantes de educación media quienes presentan bajos niveles de fundamentación en cuanto al respaldo que les dan a sus discursos argumentativos. El objetivo principal de esta investigación fue el de determinar los niveles de argumentación ética en los que se encuentran los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Sucre de Ipiales, Nariño. La metodología utilizada fue basada en un enfoque cualitativo descriptivo. Se realizó durante el año 2018 en donde se observó a 12 estudiantes los cuales contestaron un cuestionario de preguntas abiertas preliminares, analizaron un video de ética, contestaron preguntas abiertas sobre temas éticos, escribieron ensayos cortos y desarrollaron entrevistas semiestructuradas. Las actividades de enseñanza de la ética se desarrollaron con el fin de fomentar el diálogo y la participación activa de los estudiantes en clase. Los resultados se analizaron con la ayuda de matrices en las cuales se categorizaron y codificaron los datos para su mejor comprensión. Este análisis nos dice que los estudiantes muestran bajos niveles de argumentación y que se encuentran en una etapa de argumentación incipiente en la que hay presencia de una opinión y de argumentos poco sustentados. Por lo tanto, se concluye que se debe trabajar con más profundidad la habilidad argumentativa en las clases de filosofía para que los estudiantes puedan avanzar a mayores niveles argumentativos en sus discursos orales y escritos.

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