Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/965
Título : | Argumentación en ética en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales, Nariño |
Autor: | Soto, Guillermo Ignacio |
Director(es): | Del Corral Salazar, Andrés |
Palabras claves: | Argumentación Enseñanza-Aprendizaje Niveles argumentativos Educación ética |
keywords: | Argumentation Teaching-Learning Argumentative levels Ethics education |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | En esta investigación se observa la problemática de la argumentación en el ámbito de la ética en estudiantes de educación media quienes presentan bajos niveles de fundamentación en cuanto al respaldo que les dan a sus discursos argumentativos. El objetivo principal de esta investigación fue el de determinar los niveles de argumentación ética en los que se encuentran los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Sucre de Ipiales, Nariño. La metodología utilizada fue basada en un enfoque cualitativo descriptivo. Se realizó durante el año 2018 en donde se observó a 12 estudiantes los cuales contestaron un cuestionario de preguntas abiertas preliminares, analizaron un video de ética, contestaron preguntas abiertas sobre temas éticos, escribieron ensayos cortos y desarrollaron entrevistas semiestructuradas. Las actividades de enseñanza de la ética se desarrollaron con el fin de fomentar el diálogo y la participación activa de los estudiantes en clase. Los resultados se analizaron con la ayuda de matrices en las cuales se categorizaron y codificaron los datos para su mejor comprensión. Este análisis nos dice que los estudiantes muestran bajos niveles de argumentación y que se encuentran en una etapa de argumentación incipiente en la que hay presencia de una opinión y de argumentos poco sustentados. Por lo tanto, se concluye que se debe trabajar con más profundidad la habilidad argumentativa en las clases de filosofía para que los estudiantes puedan avanzar a mayores niveles argumentativos en sus discursos orales y escritos. |
Abstract: | In this research, the problem of argumentation in the field of ethics is observed in middle school students who present low levels of foundation in terms of the support they give to their argumentative discourses. The main objective of this research was to determine the levels of ethical argumentation in which the 10th grade students of the Sucre Educational Institution of Ipiales, Nariño, are located. The methodology used was based on a qualitative descriptive approach. It was carried out during 2018, where 12 students were observed, which resolved preliminary open questions questionnaire, analyzed an ethics video, answered open questions on ethical issues, wrote short essays and developed semi-structured interviews. Ethics teaching activities were developed in order to encourage dialogue and active participation of students in class. The results were analyzed with the help of matrices in which the data were categorized and codified for better understanding. This analysis tells us that the students show low levels of argumentation and that they are in a stage of incipient argumentation in which there is presence of an opinion and of unsubstantiated arguments. Therefore, it is concluded that the argumentative ability in the philosophy classes must be worked with more depth so that the students can advance to higher argumentative levels in their oral and written discourses. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/965 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Argumentación_etica_estudiantes_grado_10_Institución_Educativa_Sucre_ciudad_Ipiales_Nariño.pdf | Texto completo | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Argumentación_etica_estudiantes_grado_10_Institución_Educativa_Sucre_ciudad_Ipiales_Nariño.pdf | Autorización | 970,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons