Identificación y superación de los obstáculos epistemológicos en la aplicación de las matemáticas a un sistema físico con la ayuda de las TIC

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio investigativo sobre la identificación de los obstáculos epistemológicos y la superación de los mismos. El estudio se realizó en un grupo de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa La Victoria partiendo del análisis de una situación experimental sobre un sistema físico que relaciona el movimiento en el plano y el tiro semiparabólico de dos esferas junto con el análisis de todas las variables físicas que intervienen en el movimiento. Para la identificación y superación de los obstáculos epistemológicos se diseñó una unidad didáctica conformada por varias actividades que permitieron desarrollar en varias etapas el concepto de movimiento en el plano, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas, identificando algunos obstáculos epistemológicos enunciados por Gastón Bachelard y propiciando la superación mediante el tratamiento de los obstáculos propuestos por Astolfi y la intervención de las TIC durante el desarrollo de las actividades de la unidad didáctica.

Descripción

Palabras clave

Citación