Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/977
Title: Identificación y superación de los obstáculos epistemológicos en la aplicación de las matemáticas a un sistema físico con la ayuda de las TIC
Authors: Benavides Guerrero, Herklin Giovanni
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Obstáculo epistemológico
Regulación metacognitiva
Matemáticas-Sistema físico
Regulación metacognitiva
Keywords: Epistemological obstacle
Metacognitive regulation
Mathematics-Physical system
Metacognitive regulation
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): En este trabajo se presenta un estudio investigativo sobre la identificación de los obstáculos epistemológicos y la superación de los mismos. El estudio se realizó en un grupo de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa La Victoria partiendo del análisis de una situación experimental sobre un sistema físico que relaciona el movimiento en el plano y el tiro semiparabólico de dos esferas junto con el análisis de todas las variables físicas que intervienen en el movimiento. Para la identificación y superación de los obstáculos epistemológicos se diseñó una unidad didáctica conformada por varias actividades que permitieron desarrollar en varias etapas el concepto de movimiento en el plano, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas, identificando algunos obstáculos epistemológicos enunciados por Gastón Bachelard y propiciando la superación mediante el tratamiento de los obstáculos propuestos por Astolfi y la intervención de las TIC durante el desarrollo de las actividades de la unidad didáctica.
Abstract(eng): In this work a research study is presented on the identification of the epistemological obstacles and the overcoming of them. The study was carried out in a group of tenth grade students of The Victoria Educational Institution based on the analysis of an experimental situation on a physical system that relates the movement in the plane and the semiparabolic throw of two spheres together with the analysis of all the physical variables that intervene in the movement. For the identification and overcoming of epistemological obstacles, a didactic unit was designed consisting of several activities that allowed to develop in several stages the concept of movement in the plane, starting from the information gathered in an instrument of exploration of previous ideas, identifying some obstacles epistemological enunciated by Gastón Bachelard and promoting the improvement through the treatment of the obstacles proposed by Astolfi and the intervention of the ICT during the development of the activities of the didactic unit.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/977
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons