Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio
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Examinando Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio por Autor "Arango Álvarez, Rubén Darío"
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Ítem Determinantes del recaudo del impuesto predial e industria y comercio en el municipio de Manizales (Caldas), en el período 2008-2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Lotero Zuluaga, Amparo; Mackenzie Torres, Tania Margarita; Arango Álvarez, Rubén Darío; Valencia Ramos, Jaime Alberto; Parra Sánchez, José HernánEl presente documento es el producto del trabajo de investigación realizado en la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio – Séptima cohorte– de la Universidad Autónoma de Manizales, investigación que identifica los determinantes del recaudo del impuesto predial e industria y comercio en el Municipio de Manizales, capital del Departamento de Caldas, en el periodo 2008 – 2015, con el propósito de plantear acciones y/o estrategias que le otorguen viabilidad fiscal en el mediano y largo plazo a éste ente territorial, y con ello potenciar los niveles de desarrollo local, dando respuesta a la pregunta de investigación ¿ Cuáles son las variables que determinan el recaudo de impuesto predial e industria y comercio en el Municipio de Manizales? Es importante para la academia abordar este tema por la importancia de dotar a las entidades territoriales de las herramientas conceptuales que les permitan mejorar sus recaudos y sus políticas fiscales. La investigación es tipo cuantitativo, con alcance descriptivo, relacional, identificando los coeficientes de correlación entre la variable dependiente (recaudo) y las variables independientes, identificadas en la investigación. Como resultado se espera generar alternativas, al alcalde municipal de Manizales, para la gestión eficiente del recaudo tributario en el citado municipio.Ítem Determinantes del recaudo, impuesto predial, industria y comercio en la Dorada, Victoria y Marquetalia municipios del departamento de Caldas en el periodo 2008-2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Bedoya Buitrago, José Gabriel; Mackenzie Torres, Tania Margarita; Valencia Ramos, Jaime Alberto; Arango Álvarez, Rubén Darío; Parra Sánchez, José HernánLa presente investigación analiza las determinantes del recudo del impuesto predial de industria y comercio en los municipios de Dorada, Victoria y Marquetalia Caldas, en el periodo comprendido entre 2008 a 2015. Se identifica las relaciones entre la variable dependiente (recaudo) y las variables independientes, (variables económicas, administrativas e institucionales); para ello se utilizó una metodología multicéntrica, descriptiva, correlacional. Entre los resultados importados se destaca los obtenidos por Sánchez y España (2014), en el artículo “Cobrar como la ley manda: maximizando el potencial del impuesto predial en Colombia. En el cual afirman que a pesar de que la recaudación del impuesto a la propiedad en Colombia es relativamente alta en el contexto de América Latina, representa solo el 28% de los ingresos fiscales locales y su potencial como porcentaje del producto interno bruto (PIB) podría elevarse del 0,6% al 1,46%. Esta última diferencia se explica en parte por el subregistro y la subestimación del número y de los valores de las propiedades. En efecto, el número de predios urbanos registrados en el catastro del IGAC está subestimado en promedio en un 25%, mientras que para las propiedades rurales la subestimación asciende en promedio a un 39%. La subvaloración de los predios urbanos y rurales es en promedio de un 42% y un 51%, respectivamente. Debido a esto, la actualización regular del catastro municipal es un reto continuo para los gobiernos locales. Para incentivar a los municipios a fin de que lleven a cabo actualizaciones más frecuentes, deben tomarse acciones de política pública, particularmente en los municipios con mayor rezago y más dependientes de las transferencias del gobierno central. Una de las alternativas de política podría ser vincular algunas de las transferencias a acciones de política tributaria que estén bajo directa discreción de las administraciones locales, como la actualización del catastro, en vez de asignar dichos recursos con base en el comportamiento del recaudo de los ingresos propios. Este énfasis podría convertirse en un medio más eficaz de aumentar la capacidad fiscal local de forma permanente. En el campo administrativo, las ix fuentes más importantes de ineficiencia provienen de la falta de sistemas de información y recaudación modernos, y de la débil formación de capital humano; también es necesario realizar campañas culturares de pago.