Maestría en Enseñanza de las Ciencias
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Examinando Maestría en Enseñanza de las Ciencias por Materia "Additive structures"
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Ítem La argumentación en situaciones aditivas de los números naturales(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Álvarez Zapata, Yullian Lenieth; Ruíz Palacio, Yakeline; Uribe Escudero, Natalia Andrea; Marin Grisales, Juan PabloEl presente trabajo aborda una serie de reflexiones y consideraciones en torno a la argumentación y su aporte en el área de las matemáticas, teniendo como objetivo describir cómo influye la argumentación en los niveles de desempeño de los estudiantes de Grado Tercero al solucionar situaciones problema de estructuras aditivas de los números naturales. La investigación responde a los lineamientos de la investigación cualitativa de tipo descriptiva. El enfoque de esta investigación posibilita a las docentes investigadoras realizar análisis e interpretaciones desde la cotidianidad escolar a la luz de las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo con los estudiantes. El alcance puede determinarse descriptivo al dar cuenta de los logros y de las dificultades durante el proceso. Finalmente, como conclusiones puede expresarse, que la didáctica de las matemáticas nos permite abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pensar en torno al qué, cómo y para qué de los procesos que se generan con los estudiantes, es por esto, que se pudieron crear espacios de reflexión y análisis para poder comprender, explicar e intervenir la situación expresada en el planteamiento del problema e ir transformando las practicas pedagógicas en función de la argumentación y el cómo esta influye en mejorar y fortalecer los niveles de desempeño con el desarrollo de situaciones problemas que involucran el contexto de los estudiantes.Ítem El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Díaz Cárdenas, Nasly del Pilar; Álvarez Bermúdez, Oscar AndrésEsta investigación, nace con el propósito de fortalecer los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva en los estudiantes del grado 3° de la institución Educativa José Antonio Ricaurte, reconoce en el juego una estrategia pedagógica para consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje, busca comprender las perspectivas, experiencias y opiniones de los estudiantes, al igual que, describe las estrategias, las técnicas y los procesos que estos utilizan en la resolución de problemas, su diseño es cuasiexperimental, puesto que permite, además de la ausencia de aleatorización, probar la relación que existe entre la resolución de problemas como categoría de análisis y los niveles de resolución de problemas como subcategoría a partir de una comparación entre el grupo de trabajo y el grupo control para generar puntos de vista teóricos que van de lo general a lo particular. Para la recolección y análisis de la información se diseñó un instrumento de lápiz y papel abierto (cartilla) consistente en una serie de situaciones problémicas con una complejidad progresiva en formulación como en su diseño, se llevó a cabo en tres momentos: momento de ubicación, con una prueba de entrada para identificar los niveles iniciales que los estudiantes poseen con relación a las operaciones con estructura aditiva y su proceder resolutor ante situaciones problémicas; un segundo momento llamado desubicación, el cual consiste en la intervención didáctica, usando los juegos: la búsqueda del tesoro, la escalera y la tienda escolar, como estrategia metodológica que articula de forma natural, consciente e intencionada la matemática con la lúdica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y por último el momento de reenfoque con una prueba de salida, la evaluación del cambio en los niveles de resolución de problemas, así como la incidencia que tiene la actividad motriz con la intelectual cognitiva cuando se diseña con una intención y un fin en el proceder resolutor.Ítem Juegos de mesa como estrategia didáctica para la resolución de problemas con estructuras aditivas(Universidad Autónoma de Manizales, 2018) Moreno López, Hernán Javier; López Rúa, Ana MilenaEste trabajo presenta los resultados de la investigación que tuvo como propósito describir cómo los juegos de mesa favorecen la resolución de problemas con estructuras aditivas en el grado segundo de la institución Educativa Nueva Granada Sede Guadalupe. La metodología usada fue cualitativa descripiva en la que se identificaron los distintos niveles de resolución de problemas en los que se ubicaban los estudiantes antes y después de un proceso de intervención didáctica, mediada por los juegos de mesa. Asimismo, se propuso una narrativa en la que se describieron las principales situaciones de aula, los cambios logrados en la propia práctica y en los estudiantes. Los resultados sugieren que los juegos de mesa se constiyen en potenciales para lograr el aprendizaje de las estructuras aditivas; además, que permiten a los estudiantes resolver problemas de su cotidianidad en los que intervienen las estructuras aditivas.Ítem Procesos de regulación metacognitiva en las transformaciones de tratamiento y conversión para solucionar problemas en estructuras aditivas de los números enteros(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Rodríguez Melo, Ana Dela; Rosero Zambrano, Rovira Liliana; Arteaga Álvarez, Susana Rebeca; Marín Grisales, Juan PabloEn nuestra experiencia docente encontramos que los estudiantes tienen dificultades en la resolución de problemas matemáticos. La presente investigación, siguiendo un enfoque cualitativo, interpretativo y descriptivo, se centra en analizar de qué manera la regulación metacognitiva favorece las transformaciones de tratamiento y conversión en la solución de problemas en estructuras aditivas de los números enteros. Los resultados muestran que en la etapa de indagación los participantes muestras pocas habilidades acerca de los componentes de la regulación metacognitiva, pero luego se encontró que los participantes utilizaron progresivamente los procesos de planeación, monitoreo y control, así como las transformaciones de tratamiento y conversión ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que los procesos de regulación metacognitiva inciden positivamente en los participantes, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó el fortalecimiento de las transformaciones de tratamiento y conversión en el proceso de resolución de problemas.Ítem La regulación metacognitiva en la enseñanza del concepto del valor posicional en grado tercero de la Institución Educativa Jurado(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Peña Rojas, Yolanda; Ramírez Rodríguez, Nubia Isabel; Rubiano Suárez, Miryan; Marín Grisales, Juan PabloEste documento presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la conceptualización de valor posicional. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado tercero, en la Institución Educativa Jurado, municipio de Cerrito, Santander. La metodología utilizada es tipo participativo, enmarcado dentro del enfoque cualitativo. Este trabajo presenta una investigación con el propósito de indagar procesos de regulación mediante el seguimiento de las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación que emplean los estudiantes durante sus procesos de conceptualización de valor posicional a través de actividades propuestas en el aula de clase. Una vez implementada la estrategia se observan cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes frente al aprendizaje, mejorando su rendimiento, el interés académico, las habilidades matemáticas para desenvolverse en el área y específicamente en la conceptualización de valor posicional, además les ayuda a autorregularse y tener conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, logrando con ello controlar sus propios procesos y así mismo lograr que los estudiantes tengan un cambio de actitud frente a las matemáticas.Ítem Resolución de problemas que involucran estructuras aditivas de números fraccionarios, a partir del uso del WhatsApp y los multicubos(Universidad Autónoma de Manizales, 2019) Iglesias Hernández, Adriana Cristina; Múnera Escobar, NataliaEsta investigación hace parte de la línea de Investigativa de matemáticas de la Universidad Autónoma de Manizales. El trabajo se desarrolla con un grupo de 32 estudiantes del grado 5° de la institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, niños y niñas entre los 9 y 15 años de edad, quienes son valorados en forma diagnóstica, que determinó que los estudiantes presentan dificultades en la solución de problemas matemáticos y la implementación de estructuras aditivas con números fraccionarios, y que manejan con gran facilidad elementos manipulativos y algunos tecnológicos y en ellos redes como el whatsApp. Es por esto que esta investigación se desarrolla por medio de la aplicación de una Unidad Didáctica enfocada a la resolución de problemas que involucran situaciones aditivas de números fraccionarios a partir del uso del WhatsApp y los multicubos.