Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/799
Title: Didáctica del patrimonio histórico-cultural, y su integración en el aula en la IE Arturo Salazar Mejía del municipio de Támara departamento de Casanare
Authors: Quiroga Caicedo, Carlos Alfredo
Advisor: Flórez Vargas, Juan Pablo
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Modelos de enseñanza
Patrimonio histórico cultural
Unidad didáctica
Keywords: Learning strategies
Teaching Models
Historical cultural heritage
Didactic unit
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La investigación en didáctica patrimonial; parte desde el propósito de promover estrategias de enseñanza-aprendizaje, sobre patrimonio histórico-cultural; en niños de 3° a 5° de básica primaria, desde un diseño cualitativo, y una metodología de investigación-acción-participación; con técnicas de análisis de información, como: triangulación, confrontación de fuentes primarias y secundarias, respondiendo a la pregunta ¿Qué estrategias de enseñanza-aprendizaje se pueden implementar para el fortalecimiento de la didáctica del patrimonio histórico-cultural? Esto desplegado en un diseño, desde la aplicación y análisis de resultados de una Unidad didáctica (UD); donde se implementaron estrategias didácticas que permitieron articular saberes previos, conceptos, procedimientos, actitudes, en didáctica del patrimonio histórico cultural de Támara Casanare; en el cual surgieron aspectos muy importantes como; la autoevaluación, la identificación de elementos conceptuales y el diseño de estrategias propias que incluyen; la verificación, rectificación y la revisión evaluativa de cada una de las mismas y que promocionan desde el aula; la catedra tamareña en el fortalecimiento del patrimonio histórico cultural del territorio.
Abstract(eng): The research in patrimonial didactics; part from the purpose of promoting teaching-learning strategies on historical-cultural heritage; in children from 3rd to 5th grade of primary school, from a qualitative design, and an investigation-action-participation methodology; with techniques of information analysis, such as: triangulation, confrontation of primary and secondary sources, answering the question: What teaching-learning strategies can be implemented to strengthen the didactic of historical-cultural heritage? This is displayed in a design, from the application and analysis of the results of a didactic unit (UD); where didactic strategies were implemented that allowed to articulate previous knowledge, concepts, procedures, attitudes, in didactics of the historical cultural heritage of Támara Casanare; where very important aspects emerged such as; self-evaluation, the identification of conceptual elements and the design of own strategies that include; the verification, rectification and evaluation review of each one of them and that they promote from the classroom; the tamareña chair in the strengthening of the historical and cultural heritage of the territory.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/799
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons